fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Histórico: El país más pobre de América ya no es Haití, es Venezuela

Mundo

Histórico: El país más pobre de América ya no es Haití, es Venezuela

Es la primera vez que Haití no es considerado el país más pobre del continente

Nicolas Maduro-

Nicolás Maduro, dirigente de Venezuela. (Imagen de referencia: Fabio Rodrigues Pozzebom/ABr – Wikipedia)

Venezuela superó a Haití en los niveles de pobreza, convirtiéndose en el país más pobre del continente americano, según reveló el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con las cifras del MSI, en el 2021 Venezuela tendrá el peor récord de América con una contracción del 10%, que se une a la caída del 30% de su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con 2020 y que pronostica otra caída del 5% para el 2022.

La caída en picada de la economía venezolana comenzó en 2013, con el gobierno de Nicolás Maduro, y desde entonces no se ha detenido.

De acuerdo con un reporte de Diario de Cuba, algunos analistas afirman que desde la gestión de Hugo Chávez en 2012 podía verse el inicio de la caída del PIB, cuando el dirigente se mantenía ya más ocupado con sus problemas de salud.

Entre 2013 y 2020, el PIB en Venezuela cayó casi un 80%, siendo el año pasado el más crítico por la pandemia de Covid-19, que potenció la crisis económica que estaba presente en Venezuela.

“Este informe del FMI recoge una serie de datos impensables hasta hace pocos años: Venezuela ya supera a Haití en el indicador estadístico de pobreza más utilizado por los expertos en el mundo”, indicó el periodista venezolano Omar Lugo.

Mientras que el ingreso per cápita de Haití en este 2021 será de 1,938 dólares, según el FMI, en Venezuela será de 1,541 dólares.

El ingreso per cápita es lo que en promedio percibe cada habitante del país de acuerdo con los ingresos del mismo en ese año.

De acuerdo con Lugo, consultado por el citado medio, en resumen esto significa que todos los productos en Venezuela se encuentran actualmente 55 veces más costosos que en 2013.

El hecho es histórico, pues es la primera vez que Haití no es considerado el país más pobre de América en este índice.

Sin embargo, en Venezuela, al igual que en Cuba, los dirigentes insisten en negar la evidente crisis económica, o en reconocerla atribuyéndosela a las sanciones de Estados Unidos, a pesar de que la primera sanción data del 2019, luego de 6 años de notorio decrecimiento económico.

No obstante, Cuba ni siquiera está contemplada en el informe del FMI, por lo que no puede conocerse su detrimento económico en esta comparativa.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top