Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hoteles, marinas y campos de golf: así gasta el dinero el gobierno cubano en Holguín

Noticias de Cuba

Hoteles, marinas y campos de golf: así gasta el dinero el gobierno cubano en Holguín

Las inversiones en la infraestructura del turismo se llevan casi la mitad del presupuesto nacional, mientras la salud y la educación quedan rezagadas

Holguín: hoteles, marinas y campos de golf así gasta el dinero el Gobierno cubano

El gobierno cubano continúa invirtiendo cuantiosas sumas en el turismo. (Foto: Hotel Brisas Guardalavaca-Facebook)

Holguín recibirá una millonaria inversión en su infraestructura turística, pues el Consejo de Ministros aprobó la construcción de más hoteles, campos de golf y marinas de recreación, como parte del plan de crecimiento hasta 2030 de la costa norte de la oriental provincia cubana.

Según destaca en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 104, fechada el 20 de septiembre de 2021, la inversión estará destinada a diferentes zonas de la ciudad de Holguín, capital provincial; así como de otros siete municipios: Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla, Mayarí, Frank País y Moa.

De acuerdo con la publicación, el Modelo de Ordenamiento de la Región Turística Norte persigue el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, históricos, socioculturales y paisajísticos con que cuenta este territorio, para lograr su uso racional.

La información revela las intenciones del gobierno cubano de llegar a las 67.000 habitaciones de hoteles en 10 polos turísticos de la provincia. En estos polos predomina el “turismo de sol y playa”. En dichos lugares también se contabilizaron 13 atractivos turísticos, que no se detallaron.

Además, se planifica el desarrollo de marinas y bases náuticas asociadas a las bahías y se potencia el turismo deportivo, vinculado al golf con inmobiliarias y la construcción de un acuario-delfinario en cayo Saetía.

El puerto de Antilla se dedicará al turismo y una pequeña parte quedará reservada para las transportaciones orientadas al desarrollo de la península El Ramón y a la recepción de cargas generales de interés provincial.

Polos turísticos de la provincia de Holguín

  1. Cayo Bariay
  2. Pesquero Nuevo
  3. Bahía de Naranjo-Yuraguanal
  4. Estero Ciego-Caleticas
  5. Guardalavaca
  6. Cabo Lucrecia-Bahía de Banes
  7. Península El Ramón
  8. Cayo Saetía
  9. Carenerito-Barrederas
  10. Pinares de Mayarí.

Para sostener el crecimiento de la infraestructura hotelera desde el punto de vista energético, el Consejo de Ministros prevé la instalación de 26 parques solares fotovoltaicos y 5 parques eólicos.

Entretanto, el documento normativo explica que en Holguín se identificaron tres zonas catalogadas por su desarrollo productivo.

  • Zona con significativas transformaciones productivas: abarca el litoral norte de la provincia y parte del municipio de Holguín; representa el 31.6% del área total provincial.
  • Zona de montaña: parte sureste de la provincia, ocupando un área de 1 917.8 km² de superficie, que representa el 20.8% del área total del territorio.
  • Zona agropecuaria: comprende parte de las alturas de Maniabón, llanura del Cauto, llanura Nipe y parte llana de los municipios de Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, que representa el 47.6% del área total provincial.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top