Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Holguín: Intelectuales lamentan fallecimiento del crítico de arte Ramón Legón

Farándula

Holguín: Intelectuales lamentan fallecimiento del crítico de arte Ramón Legón

En su extenso legado destaca el evento ‘Babel’ dentro de las Romerías de Mayo

Ramón Legón Pino

En su impronta destaca el evento ‘Babel’ que forma parte de las Romerías de Mayo (Foto: collage: Ramón Legón Pino-Facebook- Wikipedia)

Intelectuales de la provincia Holguín han lamentado el fallecimiento del crítico, teórico de arte, académico y animador cultural Ramón Legón Pino.

Numerosos alumnos de la filial del Instituto Superior de Arte (ISA) en ese territorio oriental, colegas, poetas y cuantos en el sector tuvieron el privilegio de conocerlo, dedicaron sentidas palabras a través de las redes sociales como tributo y recordación a quien cariñosamente se le llamaba como el “Perro”.

“Amanecemos hoy domingo con la noticia del fallecimiento de Ramón C. Legón Pino, quien fuera crítico de arte y profesor en la facultad holguinera del ISA y en la Academia Regional de Artes Plásticas ‘El Alba'”, señaló en su perfil de Facebook la dirección del Centro Provincial de Artes Plásticas (CPAP) de la Ciudad Cubana de los Parques.

Advertisement

Asimismo, fue homenajeado, desde las memorias, por amigos cercanos, entre ellos el poeta Ghabriel Pérez, que dedicó varios post al maestro de generaciones y dijo que “Ayer te vi la última vez, amigo querido, ya no podías reconocerme. Desde el silencio, sentado tan cerca de ti, te daba las gracias por todo lo hermoso compartido, desde ese primer café que hiciste décadas, hasta el de la última visita a tu apartamentito glorioso. Gracias por las cenas compartidas. Gracias por tu mano presente en mis momentos de perseguido. Gracias por tu aliento y tu hombro en los días de mi dolor mayor.”

También el editor y escritor Adalberto Santos Leyva, comentó al respecto que “No se acostumbra el alma al dolor de la muerte… Luz y paz, amigo Legón”.

Advertisement

Advertisement

Legón Pino, quien falleció por causa del cáncer, fue además fotógrafo y participó como actor en el filme Las campañas de invierno, de Rafael de Jesús Ramírez.

Junto a su esposa, la escritora Mariela Varona, realizó la traducción de varios proyectos, entre ellos la serie rusa El Maestro y Margarita, basada en la novela de Bulgakov.

Su impronta perdurará en esa geografía cubana por su extensa obra, donde destaca la creación del proyecto de las artes visuales nombrado Babel, el que posteriormente y hasta la actualidad, constituye uno de los espacios principales de las Romerías de Mayo.

Advertisement

“Surgido en 1995 y organizado por el historiador y crítico de arte Ramón Legón Pino, entonces presidente de la Sección de artes plásticas de la AHS holguinera, Babel es sinónimo de pluralidad y de incorporación de espacios institucionales y públicos en pro del arte”, se puede leer en la propia página de la Asociación Hermanos Saíz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top