TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Holguín solo cumple el 10 % del plan de construcción de viviendas en 2019

Noticias de Cuba

Holguín solo cumple el 10 % del plan de construcción de viviendas en 2019

La oriental provincia está entre los territorios más atrasados

Holguín solo cumple el 20 % del plan de construcción de viviendas en 2019

Holguín solo cumple el 20 % del plan de construcción de viviendas en 2019. (PL)

En un recorrido que efectuara el mandatario cubano Díaz-Canel por la provincia de Villa Clara constató del atraso en la construcción de viviendas y en la distribución de los materiales para este fin. Pero parece que el problema es un mal endémico del sistema comunista que se vanagloria de tener una “economía planificada”.

Lo que planifican parece ser el fracaso pues este viernes el periódico provincial de Holguín, Ahora, describe en sus páginas como hasta la fecha de un proyecto de 2456 casas solo se habían edificado 259, lo que representa alrededor del diez por ciento del plan.

Holguín, la tercera provincia más poblada de la isla, tras la capital y Santiago de Cuba, también se ubica por esa causa como los territorios con mayor déficit habitacional.

Provincias con más necesidad de viviendas:

  • La Habana (185.348)
  •  Holguín (115.965)
  • Santiago de Cuba (101.202)

Los datos son registros oficiales del Ministerio de la Construcción (Micons), con fecha de actualización al cierre del año 2018.

Vivian Rodríguez, directora general de Vivienda en el país, confirmó a la prensa que en el país hay un déficit de 929.695 casas, constituyendo así la falta habitacional uno de los problemas más graves que el Gobierno no ha logrado resolver en décadas.

Díaz Canel reconoció que “la construcción de viviendas es un problema neurálgico que ha estado permeado de trabas, burocracias, desatención y situaciones difíciles acumuladas, pero precisó que existe voluntad de prestarle la máxima relevancia”.

La situación del abasto de los materiales ha sido calificada de muy tensa, en especial el cemento desde que inició el presente año. Las cabillas hechas del “perdido acero” también está deficitario, al punto que el ministro de la Construcción declaró que se evalúan las diferentes alternativas que permitan suplir su déficit. Refirió la posibilidad de edificaciones con menor cantidad de niveles que permitan usar otro tipo de acero en la construcción.

Los datos más recientes a nivel nacional, solo tomando el primer trimestre, dan cuentan que se construyeron un total de 4.576 viviendas en todo el país, de estas 1.366 fueron por vía estatal, 1.280 por subsidios y 1.930 por esfuerzo propio de los ciudadanos.

Dentro de los territorios con más complicaciones en la ejecución del plan están: Pinar del Río, Villa Clara, Santiago de Cuba y el mencionado Holguín. Por el contrario, se consideran buenos los resultados alcanzados por Las Tunas y Ciego de Ávila quienes han cumplido con el 26% y 28%, del plan respectivamente.

 

Con información de CiberCuba  

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top