Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Holguineros se lanzan a las calles cansados de los apagones y gritan: “¡Abajo la dictadura!”

NOTICIAS DE CUBA

Holguineros se lanzan a las calles cansados de los apagones y gritan: “¡Abajo la dictadura!”

“¡Pongan la corriente, ping*!”, “¡Abajo Díaz-Canel!”, fueron otras de las consignas que vociferaron

Protesta en Holguín

Muchos de los manifestantes se cubrieron el rostro para evitar ser identificados. (Collage: Yusneidy Labrada Buch – Facebook)

Pobladores del Alcides Pino, consejo popular ubicado en la ciudad de Holguín, salieron a protestar en medio de un apagón sobre las 11 de la noche de este 8 de agosto.

Según se puede apreciar en los videos difundidos en redes sociales, un grupo numeroso de personas salieron a las calles con cazuelas y gritando: “¡Abajo la dictadura!”; “¡Pongan la corriente, ping*!”; “¡Abajo Díaz-Canel!”.

Además, se observan a muchos pobladores cubriéndose las caras con pulóver y abrigos. Una estrategia que empiezan a utilizar los cubanos para evitar ser identificados y las posteriores represalias por parte de la Seguridad del Estado Cubano.

Advertisement

“Ahora mismo en Holguín. Desde el barrio de Alcides Pino más de 200 personas se dirigen al partido”, aseguró el usuario de Twitter llamado “Médico contra la dictadura”. Sin embargo, por la poca iluminación no se puede precisar hacia dónde van los manifestantes.


Otro internauta en la propia red social escribió: “La represión del régimen al día”. Mostró videos donde se observan varias patrullas y agentes motorizados, presuntamente dirigiéndose al lugar de la manifestación. También se escucha cómo uno de estos últimos le ordena apagar el celular.

Igualmente, añadió que los represores estaban parqueados “al lado del Cupet de la carretera de Cubara. Con tonfas y la brigada especial”.


La Empresa Eléctrica de Holguín había anunciado horas antes que la provincia tenía un déficit de 135 MW. Sin embargo, durante el día tuvieron “un tiempo mínimo promedio de afectación de 12 horas”, según lo publicado en su perfil de Facebook.

Por su parte, el periodista independiente José Raúl Gallego aseguró en un tuit que en la mencionada ciudad oriental habían ocurrido protestas el día anterior. Pero, al parecer, sin la magnitud de esta.

Advertisement

Las manifestaciones contra el régimen llegan en un momento de tensión para los dictadores. El día 5 de agosto una descarga eléctrica impactó contra un tanque de almacenamiento de crudo, en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Hasta la fecha, tres de ellos se han incendiado.

A pesar de la ayuda brindada por México y Venezuela, todavía no se sabe cuándo pueda extinguirse o controlarse el siniestro que ha cobrado la vida de dos personas, cientos de heridos y 16 desaparecidos.

Mientras tanto, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, la más grande de su tipo en el país, salió de servicio por déficit de agua. Por ello, fue necesario incrementar la afectación a 200 MW en La Habana. El restablecimiento de esa carga dependerá de las condiciones de disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Advertisement

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top