Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Honduras contrata a profesionales cubanos de la medicina y la educación

NOTICIAS DE CUBA

Honduras contrata a profesionales cubanos de la medicina y la educación

Inicialmente, el Ministerio de Salud de Honduras solicitó entre 80 y 90 especialistas cubanos para garantizar la cobertura médica

Panamá pagará 2.600 dólares por cada médico cubano

Médicos y educadores cubanos viajarán en nuevas misiones a Honduras. (Foto de referencia: TVN Noticias-Twitter)

El Gobierno de Honduras ha dado a conocer la contratación de profesionales cubanos de los sectores de la medicina y la educación, para suplir la carencia que presenta en esos ámbitos, sobre todo en regiones apartadas de su geografía.

Así lo refirió el titular de salud hondureño, José Manuel Matheu, quien precisó que inicialmente arribarán a ese país 80 especialistas del ramo.

Aunque no se ha divulgado el salario que recibirán los cubanos, sí será menor al que perciben los galenos de la nación que los acogerá, pues los locales cuentan además con otras prestaciones como es el pago de quince salarios anuales, reporta la agencia Efe. Esta decisión parte de que la contratación será realizada directamente por el Gobierno de Tegucigalpa y no por la Secretaría de Salud.

Advertisement

Similar a lo que ha sucedido en el caso de México en cuanto a la decisión de contratar a los isleños, el nuevo anuncio llega en medio de conflictos con miembros del Colegio Médico de Honduras, referentes al reclamo de que sean contratados profesionales hondureños en vez de extranjeros.

Sin embargo, el principal argumento para recibir a los antillanos es que buena parte de los especialistas hondureños no aceptan ir a las geografías más remotas, como es el caso de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, territorio fronterizo con Nicaragua.

Según declaraciones del embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte, a medios locales, el Ministerio de Salud de Honduras solicitó entre 80 y 90 especialistas de la Mayor de las Antillas para iniciar la cobertura médica.

Advertisement

Advertisement

Educadores cubanos trabajarán en Honduras

Paralelo a la llegada de los médicos cubanos, arribarán también expertos en el sector de la educación, quienes de acuerdo con lo comunicado, deberán contribuir a erradicar los índices de analfabetismo que tiene Honduras, los cuales ascienden hasta un 18% en las zonas rurales.

En tal sentido, Loforte aclaró que los docentes no impartirán clases a la población, sino que brindarán asesoría a los pedagogos “catrachos” a través del método de alfabetización de creación cubana ‘Yo sí puedo’, que se ha aplicado en al menos 30 países.

Ambos proyectos forman parte de “la firma de un memorándum de entendimiento desde el pasado 19 de julio que posibilita la firma de acuerdos específicos de cooperación entre ambas naciones”, apunta La Tribuna citando al embajador de la Isla en la nación centroamericana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top