¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hondureña discapacitada y sin hogar, vela a su hijo en la calle

MUNDO

Hondureña discapacitada y sin hogar, vela a su hijo en la calle

Una mujer en silla de ruedas lamentó que las dificultades en su vida no han sido sus limitaciones, sino tener a su hijo muerto por dengue grave

Una mujer postrada en una silla de ruedas, sin dinero y el abandono social, la hondureña Sonia Garcia admitió que lo peor en su vida no han sido las limitaciones físicas y económicas. Las dificultad más grave es la muerte de su hijo, Carlos Moisés López García, de 29 años, por dengue grave, reportaron medios internacionales.

Desesperada y sin vivienda, tuvo que velar este fin de semana a Carlos Moisés a la intemperie en la misma calle de Tegucigalpa en la que vive hace muchos años y en la que su hijo se dedicó a lavar y cuidar automóviles, y en diversas actividades informales que le permitieron comprar pañales, medicamentos y otros bienes para su enferma madre.

“No tengo dónde vivir” y por eso, lo velo “en la calle”, relató la mujer a La Prensa, de Honduras. Entre llantos, en un rincón de la acera de la avenida Gutenberg del capitalino barrio Guanacaste y junto  al féretro en un quiosco de madera y techo de láminas de zinc, contó que su hijo pereció el lunes de esta semana.

“Primero se enfermó de diarrea y vómito, y se curó, pero sólo quedo vomitando, lo llevaba al (estatal) Hospital Escuela y solo lo inyectaban y lo regresaban. La ultimas vez se desmayó en la entrada del hospital, ahí sí lo aceptaron, pero sólo duró cuatro días, ahí murió mi hijo”, señaló.

“Vivo en esta acera. Mi hijo se crió acá, él se agarraba la vida lavando carros, haciendo mandado y ayudando en las tiendas. Mi hijo era el que me ayudaba a comprar los medicamentos, pañales y muchas cosas más, era el único”, lamentó con tristeza y amargura.

La escena alteró la cotidianidad en una de las ciudades más violentas de Honduras. “Es muy doloroso”, lamentó la hondureña Brenda Velásquez, amiga de la madre. “Tener que velar a su muchacho en la calle. A unos días de nacer acá estaba él. Era un joven muy trabajador y respetuoso”, mencionó.

“Sobre una silla de ruedas, García hacía un esfuerzo por estirarse y con la punta de sus dedos intentaba tocas el ataúd, donde estaba su hijo”, relató la amiga.

Tras permanecer durante varias horas al aire libre, el ataúd fue subido a un camión y llevado a un cementerio.

Datos oficiales confirmaron que Honduras sobrepasó esta semana el centenar de muertos por dengue grave y que a mediados de enero pasado, se registró más de 55 mil contagios de los dos tipos, el clásico y grave.

El Gobierno hondureño declaró este año alerta epidemiológica por el dengue para evitar su propagación, en un país con agudas carencias socioeconómicas y en el que cifras oficiales mostraron que la miseria azota a 63% de sus 9.2 millones de habitantes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba