ESTADOS UNIDOS
El hongo Cándida Auris resistente a medicamentos se propaga en Florida y otros estados
Este microorganismo puede llegar a ser potencialmente letal para personas con sistemas inmunes débiles
Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que el hongo Cándida Auris o C. auris está propagándose en los hospitales y centros de cuidado extendido de pacientes en más de la mitad de los estados, entre ellos Florida.
Este hongo, potencialmente letal, apareció por primera vez en Asia en el 2009 y comenzó a propagarse en el territorio norteamericano en 2015. En la actualidad, se ha detectado que se volvió resistente a los medicamentos, al grado de que los médicos han tenido que mezclar múltiples tipos de fármacos en dosis altas para tratar a los portadores.
Los pacientes afectados son aquellos con sistemas inmunes débiles o bajo tratamientos con cortisona por mucho tiempo. Asimismo, corren el riesgo de contraerlo quienes hayan recibido un trasplante o permanezcan entubados en cuidados intensivos.
El Cándida Auris se transmite por la vía del contacto directo, debido a que puede encontrarse en toda la piel sin afectar a personas sanas, pero ellas sí pueden transmitirlo a enfermos en las situaciones mencionadas, sin importar cuáles sean sus grupos de edad.
El año pasado, se reportaron 2.377 casos clínicos en EEUU, 349 de ellos en el estado de Florida, incluyendo algunos en Miami-Dade, según el Dr. José Pérez Tirse, especialista en enfermedades infecciosas del hospital HCA Florida Kendall. El aumento estuvo relacionado con los pacientes ingresados a causa de la pandemia de la COVID-19.
“No quiero decir que tenemos un número alarmante porque no quiero asustar a la población, pero sí los hay más frecuentes de lo que queremos nosotros”, dijo Tirse, agregando que se requieren fármacos específicos para un tratamiento por la vía intravenosa.
El especialista comentó que los CDC emitieron una alarma a los centros de salud del país para que pongan en marcha un protocolo de diagnóstico a tiempo. “Se necesita un cultivo especial para poder detectarlo y por eso se avisa a los hospitales sobre la importancia de implementar este procedimiento”, explicó.
La aplicación de dicho método se debe a que el hongo provoca síntomas como fiebre y escalofríos, los cuales son compartidos por muchas otras enfermedades comunes y ello provocaría un diagnóstico erróneo que genere un tratamiento inadecuado.
Una de las medidas implementadas en los hospitales para prevenir la propagación del Cándida Auris es el correcto lavado de manos antes de ingresar a un área de cuidados intensivos.