Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Hospitales colapsados, sin medicamentos, ni PCR: Matanzas afronta el peor rebrote de la COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Hospitales colapsados, sin medicamentos, ni PCR: Matanzas afronta el peor rebrote de la COVID-19

El MINSAP adopta medidas improvisadas para frenar el avance de la pandemia

Denuncian falta de pruebas PCR en Matanzas y Ciego de Ávila

Denuncian falta de pruebas PCR en Matanzas. (Foto ilustrativa de una multitud en las calles de Cuba: Periódico Cubano)

La situación de la COVID-19 en Matanzas continúa en un momento crítico. Ante esa situación, el Ministerio de Salud de Pública (MINSAP) adoptó una serie de medidas que más allá de resolver el problema, evidencian las enormes grietas que tiene el sistema sanitario en la isla.

Ante la elevada cantidad de casos registrados en la provincia, se adoptó que todo caso sintomático con un test de antígeno positivo será considerado como caso positivo.

La carencia de pruebas PCR y las demoras en su procesamiento llevaron a aplicar dicha directriz que parece una solución desesperada ante la crisis actual.

Advertisement

Luego de decretar al paciente como caso positivo, comienza a aplicarse el Nasalferón y se traslada a un centro de aislamiento de confirmados. Si es sintomático, el test de antígeno es negativo y es contacto de casos o proviene de área compleja, se le realiza PCR.

Si es sintomático, el test de antígeno es negativo y no es contacto de casos, a las 48 horas se le repite el test.

Los contactos de los casos confirmados tienen que permanecer aislados aunque den negativo para evitar la transmisibilidad.

Advertisement

Con respecto al Nasalferón y su efecto terapéutico frente al nuevo coronavirus no existen pruebas que avalen su uso para combatir dicha enfermedad.

En marzo de 2020, el medio peruano Salud con Lupa había investigado sobre el Interferón, compuesto similar que se aplica por vía intramuscular, a diferencia del Nasalferon que se realiza por las vías nasales.

Con referencia al Interferón alfa 2-B Salud con Lupa aclaró que no había evidencia científica que permitiera optar por un antiviral específico para combatir el nuevo coronavirus.

Advertisement

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró también en su sitio web que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”.

Más allá de esto, la situación más preocupante en Matanzas son los hospitales al límite de capacidad, con camillas y pacientes acumulándose en los pasillos.

“No engañen más al pueblo, no expongan más a su personal”, arremetió contra las autoridades en una publicación en Facebook un enfermero del hospital Faustino Pérez de la capital provincial. “Se la pasan en reuniones en despachos, pero nadie da soluciones. Esto es una crónica de una muerte anunciada”.

Advertisement

El país volvió a registrar este miércoles un nuevo récord de casos diarios con 3.664 positivos, según comunicó el Ministerio de Salud Pública. Las provincias que más enfermos reportaron fueron Matanzas (806), La Habana (666), Santiago de Cuba (390), Pinar del Río (223) y Sancti Spíritus (218).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top