Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Hospitales cubanos desarrollan una guía para la realización de “partos respetuosos”

NOTICIAS DE CUBA

Hospitales cubanos desarrollan una guía para la realización de “partos respetuosos”

Se insiste en que desde que nazca el niño se le coloque encima de la madre para favorecer el contacto piel a piel

Partos respetuosos en Cuba

A través de este modelo de asistencia se prepara a las madres para que ellas sean quienes decidan la forma en la que quieran dar a luz. (Foto: Reynaldo López Peña – Periódico 26)

El Hospital General Provincial ‘Camilo Cienfuegos’ de Sancti Spíritus, ha desarrollado un proyecto de “partos respetuosos”, que busca brindar a las mujeres que estén en el proceso de dar a luz, una atención humana y más personal y que permita decidir sobre los procederes y alguna compañía familiar a la hora del nacimiento.

A través de este modelo de asistencia se prepara a las madres para que ellas sean quienes decidan la forma en la que quieran dar a luz, la posición más cómoda e incluso de ser consentido, la acompañe un familiar durante la llegada del bebé. También se buscará evitar el uso de medicamentos para que este sea un proceso meramente fisiológico.

Según los medios oficiales de la Isla, además del centro médico mencionado, solo el Hospital Docente Ginecobstétrico ‘Ramón González Coro’ en La Habana ha puesto en marcha un programa similar. Se pretende que esta práctica pueda convertirse en una alternativa que sustituya el modelo convencional que actualmente se implementa en el país para los partos y los nacimientos.

La enfermera María del Pilar Hernández Pérez, es quien está al frente de esta iniciativa en el territorio espirituano, y confirmó al medio oficialista Escambray, que hace unos días ocurrió el primer alumbramiento siguiendo el protocolo del parto respetuoso. “Se ha llevado a cabo una capacitación por parte de expertos del Ministerio de Salud Pública a médicos, enfermeros y personal auxiliar como camilleros, recepcionistas que también se involucran en este proceso”.

“Es fundamental la psicoprofilaxis que se realiza desde la Atención Primaria de Salud, en este caso se ha seleccionado el Policlínico Centro de la cabecera provincial, a embarazadas y a los familiares que decidan acompañarlas a la hora del parto” agregó.

Las mujeres embarazadas reciben capacitaciones previas

“Existe un equipo integrado por médicos, enfermeros, psicólogos y rehabilitadores que intervienen en la capacitación de las embarazadas. Los martes y los jueves se brindan consultas de psicoprofilaxis en el Policlínico Centro, a la cual pueden asistir las embarazadas que cumplan con los criterios clínicos obstétricos para poderse incluir en el proyecto” declaró Hernández Pérez.

Mujeres que hayan padecido preeclampsia durante el embarazo, patologías cardiovasculares, trombocitopenia, o que hayan tenido partos complicados anteriores no puede ser parte esto por los riesgos que implicaría.

Otras consideraciones que se incluyen es que la mujer decidida si prefiere dar a luz en cuclillas o forma vertical, el empleo de música durante el momento del parto, pelotas para los movimientos de las pelvis; cambios de postura que suplan a los medicamentos.

“También se insiste en que desde que nazca el niño se le coloque encima de la madre para favorecer el contacto piel a piel, lo cual hace más estrechos los vínculos entre la madre y el bebé. Y que la lactancia materna sea inmediata. Al ser el parto de forma más fisiológica se evita, por ejemplo, la sepsis puerperal o las dilataciones dolorosas” dijo la responsable del programa.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top