Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hoteles de Cuba utilizan el tipo de cambio de un dólar por 400 pesos cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Hoteles de Cuba utilizan el tipo de cambio de un dólar por 400 pesos cubanos

Los hoteles administrados por los militares cubanos no son auditables por la Contraloría General

Hoteles de Cuba utilizan el tipo de cambio de un dólar por 400 pesos cubanos

En el Hotel Atlántico de La Habana, gestionado por el Grupo Gran Caribe, la tasa de cambio es de 390 CUP por cada USD. (Captura de pantalla © Jon Noworolink – YouTube)

Una reciente denuncia en redes sociales ha revelado que el tipo de cambio que se utiliza en los hoteles del régimen castrista es de un dólar estadounidense (USD) por 400 pesos cubanos (CUP). La tasa es muy similar a la del mercado informal, pero totalmente alejada del tipo de cambio oficial para la población, que es de 1×120 y mucho más distorsionada del que se emplea en el sector empresarial, que debe ser de 1×24.

Según publica el medio independiente El Toque, el pasado 5 de mayo comenzó a recibir denuncias en sus redes sociales sobre este hecho. El usuario Kiki González fue el primer en advertir que en el Hotel Atlántico de La Habana, gestionado por el Grupo Gran Caribe, la tasa de cambio era de 400 CUP por cada USD.

Durante su visita en busca de una reservación, González fue informado por el personal de la instalación que el precio por noche era de 14.445 CUP. Sin embargo, la oferta en la página web del propio hotel estipula que por la misma habitación se cobran 37 dólares. Esa equivalencia solo sería posible si el hotel tomará como tasa de cambio un USD por cada 400 CUP, aproximadamente.

Cuba opera con dos tasas oficiales: 1 USD por 24 CUP para el sector público, como es el caso de la estatal Etecsa; y 1 USD por 120 CUP para la población y algunas entidades autorizadas a importar como ciertas Mipymes.

Sin embargo, en la práctica, estas tasas no se aplican uniformemente en el sector turístico, lo que crea una disparidad significativa entre los precios oficiales y los precios reales.

El caso del Hotel Atlántico no es único. En el Hotel Sol Cayo Coco, el precio de una habitación por noche para dos adultos se cotiza en 19,999.80 CUP o 103.09 USD, resultando en una tasa de cambio de 1 USD por 194 CUP. Similarmente, en el Hotel Meliá Santiago de Cuba, la tasa es de 1 USD por 185 CUP.

Las redes sociales también muestran ofertas turísticas gestionadas de manera informal. Por ejemplo, tres noches en el Hotel Kawama para dos adultos y un niño se cotizan en 241.25 USD a través de la web de Gran Caribe, mientras que en Havanatur S.A. cuesta 48.240 CUP, y un “gestor” lo ofrece por 68.300 CUP. Esto revela tasas de cambio que van desde 1 USD por 199.96 CUP hasta 1 USD por 283.4 CUP.

Periódico Cubano contactó a una fuente que labora en una instalación extrahotelera del grupo Gaviota en Varadero, quien afirmó que el sector turístico opera bajo la tasa de cambio de un dólar por 120 CUP. Consultado sobre su interpretación de los casos que se exponen en las redes sociales, la fuente sugirió que pudiera ser que cada administración de esos hoteles maneje tasas de cambios más elevadas para beneficio personas.

Este posible caso de corrupción jamás saldrá a la luz, pues la propia Contralora General de la República reconoció en las últimas horas que su organismo tiene prohibido fiscalizar al Grupo de Administración Empresarial Gaesa.

En entrevista con la agencia española EFE, Gladys Bejerano Portela, al frente de la Contraloría desde que Raúl Castro la designó hace más de 15 años, justificó la falta de transparencia de los militares cubanos al señalar que en Gaesa hay una “disciplina y organización superior”; por lo cual no son necesarias las auditorias y es mejor que el organismo que dirige se dedique a investigar al resto de las empresas estatales las cuales requieren “avances” en la lucha contra la corrupción.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba