Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Exigen la liberación inmediata de Carolina Barrero tras su secuestro en el 15N

Mundo

Exigen la liberación inmediata de Carolina Barrero tras su secuestro en el 15N

Human Rights Watch (HRW) denunció la desaparición forzada de la artista opositora cubana

La joven permanece incomunicada y en paradero desconocido luego de su secuestro por las autoridades cubanas durante la jornada represiva del 15N. (Foto: Carolina Barrero-Facebook).

La organización por los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno de Cuba la liberación inmediata de la historiadora de arte y activista cubana Carolina Barrero.

Barrero fue arrestada arbitrariamente la tarde de este 15 de noviembre, al intentar salir a manifestarse. La joven activista y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) permanece incomunicada y en paradero desconocido.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, condenó la desaparición forzada de la opositora a través de Twitter, demandando que sea puesta en libertad de inmediato.

“El régimen cubano detuvo hoy a la curadora de arte Carolina Barrero cuando salía de su casa para participar de las protestas. Este año su casa ha estado sitiada por las fuerzas de seguridad de forma prácticamente constante. Exigimos su liberación inmediata”, escribió Vivanco.

Barrero fue una de las tantas activistas que denunció haber amanecido sitiada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado.

Estos arrestos domiciliarios extraoficiales, por tanto, ilegales, fueron la principal estrategia del régimen durante la jornada del 15N para suprimir los intentos de salir a las calles pacíficamente de la disidencia.

A pesar de esto, varios lograron expresarse mediante redes sociales, o bien con gestos simbólicos, como la rosa blanca que el organizador de la movilización ciudadana, Yunior García Aguilera, dejó ver desde su ventana.

Solo la periodista independiente Iliana Hernández logró eludir el cerco policial alrededor de su vivienda y salió a manifestarse a la hora acordada.

Otros activistas sufrieron, además del encierro, actos de repudio organizados y pagados por el régimen cubano, que llevó en ómnibus a los represores hasta el lugar establecido.

Barrero, pese a estar rodeada por agentes represivos, advirtió que saldría a la Marcha Cívica por el Cambio, programada a las 3:00 pm. No obstante, en cuanto intentó dejar su hogar, fue interceptada por los oficiales del régimen.

La ola represiva incluyó también la detención arbitraria de otros activistas, como José Daniel Ferrer Cantillo, hijo del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García.

A pesar de todas las denuncias documentadas en prensa independiente y redes sociales, con respaldo de fotografías y videos, el gobierno negó que exista represión en la Isla.

El canciller cubano Bruno Rodríguez incluso celebró el “fracaso” de la jornada del 15N, adjudicando al poco número de opositores la falta de protestas de este lunes, pero sin mencionar todos los esfuerzos que fueron necesarios por parte del Estado para lograr sofocar las movilizaciones ciudadanas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top