Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Bruno Rodríguez llama al 15N una «operación fallida» sin mencionar la intensa represión

NOTICIAS DE CUBA

Bruno Rodríguez llama al 15N una «operación fallida» sin mencionar la intensa represión

El canciller cubano celebró el “fracaso” de la jornada, pero omitió las decenas de acciones del Estado para contenerla

El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó la Marcha Cívica por el Cambio como una “operación fallida”, aunque omitió mencionar toda la represión registrada durante la jornada.

En una intervención en vivo por la Televisión Cubana, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que el 15N resultó “un día festivo”, pues se celebró la reapertura del país, tan esperada por el gobierno.

Rodríguez refirió que la oposición cubana tuvo la intención de crear una imagen errónea de Cuba, pero que al final del día quedó demostrado que “lo que ocurre en las calles” es totalmente diferente de como lo plantea la disidencia.

En ese sentido, el funcionario no mencionó en absoluto todos los esfuerzos represivos del régimen, comenzados este domingo y continuados este lunes en toda la Isla.

Rodríguez no se hizo eco de los arrestos domiciliarios, ni de los múltiples actos de repudio denunciados en redes sociales, así como tampoco de las detenciones arbitrarias.

Si bien, efectivamente, no se realizaron manifestaciones importantes, en especial en comparación con el pasado 11 de julio, esto se debió principalmente al impedimento de las autoridades, y no a una falta de iniciativa ciudadana.

Diversos medios independientes y múltiples publicaciones en redes sociales documentaron con evidencias en foto y video decenas de sitios extraoficiales contra activistas.

Entre las víctimas estuvo el principal representante del grupo Archipiélago, promotor de la marcha, Yunior García Aguilera, quien fue sitiado en su apartamento desde la madrugada del domingo 14 de noviembre.

Además de él, periodistas como Abraham Jiménez, Iliana Hernández y Luz Escobar, también fueron contenidos en sus domicilios.

Solo Hernández burló a las autoridades pues, aunque se impuso gran vigilancia a su residencia, ella no se encontraba ahí desde hacía tiempo.

Los activistas Saily González, Víctor Ruiz, la familia García Lorenzo y el propio Yunior, fueron además víctimas de actos de repudio, organizados y pagados por el régimen.

Por otra parte, opositores como los hermanos Miranda Leyva y el hijo homónimo de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sufrieron desapariciones forzadas por parte de la Seguridad del Estado.

Todos fueron confirmados detenidos arbitrariamente y desde entonces permanecen incomunicados y se desconocen sus paraderos. En el caso de los Miranda Leyva, el arresto además fue con violencia, pese a que iban con una mujer mayor.

A todo lo anterior, se suma la militarización de las calles en varias provincias, incluyendo La Habana, como un medio de control e intimidación del gobierno.

No obstante, para Bruno Rodríguez todas estas acciones son insignificantes y la falta de protestas en Cuba corresponde a la “falta de voluntad” de su oposición, y no a la represión inclemente de las autoridades de la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Libertsd

    15 noviembre, 2021 - 10:48 PM at 10:48 PM

    Me asegurare que tu cuerda tenga doble nudo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba