NOTICIAS DE CUBA
Régimen bloquea la calle de Yunior García a la prensa extranjera pero no a los represores
Corresponsales de CNN y EFE no pueden ingresar a la calle, pero gente fue llevada en ómnibus para un acto de repudio


Yunior García amaneció sitiado, a pesar de lo cual los seguidores del régimen pudieron llegar a su domicilio y hacer un acto de repudio. (Rusbel Joaquín-Twitter)
Las autoridades de Cuba bloquearon las calles aledañas al domicilio de Yunior García Aguilera, impidiendo la labor de la prensa internacional, a pesar de lo cual pudo realizarse un acto de repudio contra el activista.
A través de Twitter, el activista Jorge Castro compartió un video en el que muestra a los vecinos de la zona a la entrada de la calle, sin poder acceder a la cuadra en la que se encuentra la vivienda del opositor.
En su publicación, Castro señaló que las autoridades enviaron un ómnibus cargado con represores, para hacer un acto de repudio contra García Aguilera, el cual puede observarse al fondo del video.
⚠️⚠️Desde las inmediaciones del domicilio de Yunior García llegan estas imágenes… los agentes de la Seguridad del Estado niegan el acceso a los propios vecinos de la zona, mientras la turba traída en ómnibus realiza un acto de repudio frente al edificio!!#15NCuba pic.twitter.com/VbhNYtS6Ab
— Mag Jorge Castro?? (@mjorgec1994) November 14, 2021
El acto de repudio fue cubierto y compartido por el vocero oficialista Humberto López, quien sí tuvo acceso a la zona.
Aunque según él acudió en calidad de “periodista” para investigar el sitio denunciado por García Aguilera, resultó obvio que fue enviado por el gobierno al haber podido ingresar a la calle, cuando el paso permaneció bloqueado para todos los demás.
El impulsor de la marcha del 15N en Cuba, Yunior García Aguilera, permanecía este domingo incomunicado y vigilado por agentes vestidos de civil para impedir que saliera de su casa a caminar por la capitalina avenida 23 como anunció hace tres días. https://t.co/a1tRPOzoEC pic.twitter.com/KMsKru5EIL
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 14, 2021
Las autoridades ni siquiera dejaron acceder a la cuadra a periodistas internacionales, como fue el caso de Patrick Oppmann, corresponsal de la cadena estadounidense CNN.
Oppmann compartió en su cuenta de Twitter una fotografía de la entrada de la calle, con su camarógrafo grabando en dirección a la vivienda de García Aguilera.
“La calle donde vive Yunior García Aguilera ha sido cerrada. La policía cubana rodeó la cuadra y un grupo de hombres colgó una gran bandera cubriendo su ventana. Él había dicho que hoy saldría a marchar solo, pero ya no está claro si le permitirán salir”, escribió el periodista.
At this point it does not appear that Yunior García Aguilera has been detained. Still lots of police blocking his street. The international press has been kept about 200 yards away but so far we have not seen anyone taken away or arrested.
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) November 14, 2021
El corresponsal añadió que toda la prensa internacional está siendo contenida a casi 200 metros de distancia, aunque no han detenido a nadie, incluyendo al propio García Aguilera.
En el video presentado por López, el servidor del régimen cuestionó a los participantes del acto de repudio sobre quién los había enviado, a lo que todos respondieron al unísono que “nadie”, que eran “libres” y estaban ahí por convicción.
No obstante, el cerco policial alrededor de la casa del activista, que impide el paso hasta a los vecinos de la zona, vuelve evidente que los comunistas también fueron convocados y hasta transportados por las autoridades cubanas.
Yunior García Aguilera, principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio para este 15 de noviembre, amaneció este domingo sitiado por la Seguridad del Estado.
Se han difundido fotografías suyas asomándose a la ventana, con un cartel que señala “Mi casa está bloqueada”, y donde se aprecian las banderas cubanas colgadas por el régimen para intentar invisibilizarlo.
