Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Saily González: “Voy a salir a tender todo lo blanco por la libertad de Cuba”

Noticias de Cuba

Saily González: “Voy a salir a tender todo lo blanco por la libertad de Cuba”

La activista respondió con prendas blancas a los represores que participaron en el acto de repudio en su contra

Saily González tiende prendas blancas contra los represores. (Collage: Saily González-Facebook)

“Voy a salir a tender sábanas blancas, todo lo blanco que tenemos en la casa, precisamente por la libertad de Cuba”, explicó Saily González. (Collage: Saily González-Facebook)

La activista cubana Saily González respondió a los represores que la acosaron en su domicilio colgando sábanas blancas a la vista, como parte de la protesta del 15N.

La también cuentapropista cubana fue acosada desde tempranas horas de este lunes, como víctima de un acto de repudio a las puertas de su casa, donde decenas de seguidores del gobierno se presentaron con carteles, gritando consignas comunistas e insultos contra Saily y su familia.

Por esta razón, la opositora compartió un video en el que se mostró colgando todas las sábanas y cortinas blancas de su casa, tanto en el patio como en sus ventanas.

“Voy a salir a tender sábanas blancas, todo lo blanco que tenemos en la casa, precisamente por la libertad de Cuba”, explicó Saily y le dio la cámara a su mamá, para grabarla.

Saily salió al patio y colgó todas las prensas en medio de los insultos de los comunistas, pidiéndole a su madre no reaccionar a nada de lo que les griten.

La activista recitó el poema “Rosa Blanca”, de José Martí, el cual dedicó los represores, enviados por el gobierno con carteles todos iguales impresos en papel laminado, y tras abrazar a su madre, volvió a su casa.
frameborder=”0″ scrolling=”no” allowfullscreen=”allowfullscreen”>
Desde que se planteó la Marcha Cívica por el Cambio, fue concebida como una protesta pacífica, simbolizada por rosas blancas, el color de la paz.

Activistas y artistas cambiaron sus fotos de perfil a rosas blancas, y pronto esta flor se convirtió en el símbolo de la lucha del 15N.

Luego de que el activista del grupo Archipiélago, promotor de la protesta, Yunior García Aguilera, utilizara una rosa blanca para responder a la represión del régimen, el color y la flor se volvieron íconos de la manifestación pacífica en Cuba.

García Aguilera fue sitiado desde la madrugada de este 14 de noviembre, y las autoridades bloquearon también el acceso a su calle, dejándolo fuera del alcance de la prensa extranjera.

En respuesta, el joven se asomó a su ventana con una rosa blanca en mano, un gesto que las autoridades trataron de ocultar tapándolo con una enorme bandera cubana.

En la mañana de este lunes, José Daniel Ferrer Cantillo, hijo de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), salió a protestar vestido de blanco y con una rosa blanca en mano. Fue detenido por la Seguridad del Estado.

Los activistas cubanos han usado la flor por ser un símbolo escogido por el poeta José Martí, para referir el pacifismo con el cual respondía a sus enemigos.

“Cultivo una rosa blanca,
en junio como enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

 

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca”

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top