Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Human Rights Watch: Sanciones de EEUU permiten a Cuba victimizarse ante el ojo internacional

Estados Unidos

Human Rights Watch: Sanciones de EEUU permiten a Cuba victimizarse ante el ojo internacional

La organización señala que Cuba puede conseguir apoyo del resto del mundo gracias al bloqueo estadounidense

Represión policial en Cuba. (Imagen de referencia Martí Noticias).

Represión y abuso policial en Cuba. (Imagen de referencia Martí Noticias).

La organización Human Rights Watch (HRW) declaró que las sanciones económicas de EEUU contra Cuba son un obstáculo para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tome acciones contra el régimen de la Isla.

El director ejecutivo de la división para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, explicó a Radio y Televisión Martí que el bloqueo económico le permite al régimen de La Habana victimizarse ante el ojo internacional.

“Demuestra el grado de rechazo a nivel global hacia la política de EEUU de sanciones unilaterales, lo cual le permite a Cuba presentarse con una víctima y contar con el apoyo del resto del mundo que no se detiene a dictaminar el récord de violaciones a derechos humanos de Cuba”, explicó.

Con esto, las sanciones impuestas por EEUU resultan más que un medio para ejercer presión contra el gobierno de la Isla, una herramienta para recibir apoyo, mismo que alcanza solo al gobierno, pero no a sus ciudadanos.

Durante su intervención en el foro “Cuba COVID y Derechos Humanos”, Vivanco lamentó la posible inclusión de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Lamentablemente Cuba ha logrado año tras año movilizar gran apoyo, lo cual es obviamente una vergüenza, que un gobierno que viola estos derechos fundamentales como parte una política oficial sistemática postula, parece una broma de mal gusto”, señaló.

En su informe, la organización de derechos humanos calificó como un “sistema Orwelliano de control” la situación de los médicos cubanos en el extranjero, por toda la vigilancia a la que están sometidos y la manera en que presenta dichas brigadas ante el resto del mundo.

HRW además acusó al gobierno de Cuba de aprovecharse de la pandemia para detener y acosar a sus críticos, como han denunciado desde marzo pasado opositores multados o arrestados por supuestamente no llevar nasobuco, aún en la puerta de sus casas.

La organización recordó que el preso político Silverio Portal sigue encarcelado en un  estado de salud grave, provocado principalmente por los maltratos que ha recibido en prisión, como la golpiza que lo dejó ciego de un ojo.

También denunció que más de 20 periodistas independientes han sido sancionados bajo el Decreto-Ley 370, que permite penalizar a cualquiera que publique en internet algún comentario, queja o denuncia “desfavorable” para el gobierno cubano, incluso si es en redes sociales personales.

Aunque el bloqueo estadounidense no incluye alimentos ni insumos médicos de ningún tipo, esta es la excusa más utilizada por el régimen de Cuba para justificar, ante sus ciudadanos y ante el mundo, la escasez de alimentos y productos básicos, así como la mala calidad de vida en general de los antillanos.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Pepe

    24 septiembre, 2020 at 12:42 pm

    Es interesante el articulo…muy comprometido con los derechos humanos…en él se queja de las sanciones de USA a Cuba…no porque este mal y haga daño a los ciudadanos de ese país sino porque le da la posibilidad al gobierno de enmascarar sus violaciones de los derechos humanos…ahí lo interesante…teóricamente al autor le parece mal la violación de los derechos de las personas en Cuba (lo cual es lógico) pero a su vez solo considera el embargo como una ayuda del gobierno norteamericano al gobierno cubano… pero…y que pasa con los que viven allí que se ven afectados por el asunto??…los que sus negocios dependen del turismo o de los cruceros?…que pasa con los que no pueden viajar a ver a sus familias o que reciben menos ayudas por las limitaciones impuestas por aquel gobierno??…no tan imparcial su comentario verdad??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top