Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Humo “altamente tóxico” contamina vecindario de Manzanillo, al oriente de Cuba

Noticias de Cuba

Humo “altamente tóxico” contamina vecindario de Manzanillo, al oriente de Cuba

Vecinos han presentado su queja, pero autoridades no dan una solución al problema

ZETI es la empresa responsable del humo tóxico en Manzanillo (LA DEMAJAGUA)

Varios vecinos de la oriental ciudad de Manzanillo, en Granma, han expresado su queja contra un taller de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) porque en este lugar se funde resina altamente tóxica y su humo contamina varias cuadras a la redonda.

La residente Karelia Pérez Benet comentó lo sucedido en un mensaje que envió a la sección Acuse de Recibo del periódico oficialista Juventud Rebelde, donde agrega que a diario respiran este humo, que puede causar enfermedades respiratorias a personas de todas las edades.

En el reporte se dice que lo anterior está ocurriendo porque el horno donde se funde la resina en el taller, llamado “Manuel Fajardo Rivero”, no tiene una chimenea suficientemente alta.

“Las autoridades de la empresa no se percataron de que todo ese material que se desecha en la fundición del horno debe estar mucho más elevado de lo que se encuentra y a unos cuantos metros de distancia de los patios más cercanos al taller”, comentó Pérez Benet.

Asimismo, agrega que en el taller comienza a fundir desde las primeras horas del día y finalizan en la tarde, pero el olor se mantiene hasta horas de la madrugada.

De hecho, consultó con un ingeniero químico acerca de cuáles serían los problemas de salud que puede provocar el tóxico y este le respondió que las personas en contacto continuo pueden padecer de asma, bronquitis aguda, caída del cabello, lesiones malignas en la piel y los pulmones, lesiones oftalmológicas, contaminación de la sangre y malformaciones genéticas en mujeres embarazadas, entre otras.

“¿Existirá alguien que pudiera sensibilizarse y darse cuenta, como nos damos cuenta otros, de que al elevar la chimenea, para verter estos gases tan tóxicos, la situación puede cambiar?”, pregunta la afectada.

La vecina espera que su queja sea atendida por las autoridades o que en el taller se tome conciencia de la situación y de los problemas de salud que pueden tener hasta los obreros del lugar.

“¿Adónde nos quejamos y quién indemniza al vecindario por daños y perjuicios? ¿Qué hacen las autoridades del taller para cuidar y elevar la salud de los pobladores y de sus propios obreros?”, concluyó Karelia.

 

Con Información de Juventud Rebelde

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top