Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Elsa inclina su trayectoria y se aproxima al oriente cubano

Noticias de Cuba

Huracán Elsa inclina su trayectoria y se aproxima al oriente cubano

El organismo ciclónico se debilitó ligeramente durante la madrugada, pero sigue como huracán categoría 1

Huracán Elsa inclina su trayectoria y se aproxima al oriente cubano

Huracán Elsa inclina su trayectoria y se aproxima al oriente cubano. (Foto: NOAA)

El huracán Elsa inclinó ligeramente su trayectoria más al norte y todo parece indicar que impactará directamente al oriente cubano por un punto entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba para luego trasladarse bordeando la costa sur del territorio oriental y central o sobre tierra.

Los modelos de pronósticos ahora sitúan a Elsa más cerca de Haití y República Dominicana lo cual haría que pierda algo de su intensidad antes del impacto directo con territorio cubano. A las 6 de la mañana un avión de reconocimiento estimó que el organismo tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, justo en el límite para ser considerado huracán, al tiempo que la presión central había ascendido a 998 hectoPascal.

El centro del huracán fue estimado en los 16.3 grados de latitud Norte y los 69.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en aguas del mar Caribe oriental a unos a 250 kilómetros al sudeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 800 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica. El desplazamiento es muy rápido al oeste-noroeste a razón de 50 kilómetros por hora, lo cual dificulta que pueda intensificarse y organizar mejor su patrón nubloso.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro a unos 35 km y aquellos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 205 km principalmente en el sector superior derecho del organismo ciclónico.

Elsa se moverá cerca de la costa sur de La Española durante el día y la noche del sábado para internarse en un punto entre el norte de Jamaica y Haití, antes de impactar directamente al oriente cubano. Para el lunes, se espera que Elsa se mueva por el centro y oeste de Cuba enrumbando su ruta hacia la Florida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top