Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Grace toca tierra cerca de Cancún en la Península de Yucatán

Noticias de Cuba

Huracán Grace toca tierra cerca de Cancún en la Península de Yucatán

Para el occidente cubano lo más relevante es el oleaje en la costa sur

Huracán Grace toca tierra cerca de Cancún en la Península de Yucatán

Huracán Grace toca tierra cerca de Cancún en la Península de Yucatán. (Foto: NOAA)

El huracán Grace tocó tierra cerca del balneario de Cancún en la Península de Yucatán, México, como categoría uno (130 km/h) en la escala Safir-Simpson y continúa desplazándose con un rumbo próximo al oeste, mientras concentra su actividad nublosa en zonas cercanas a su centro de circulación.

De acuerdo con el informe de las 5:00 am emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Grace se localizó en los 20.1 grados de latitud Norte y los 87.5 grados de longitud Oeste, a unos 70 kilómetros al suroeste de Cozumel. Se desplaza al oeste a 28 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro a unos 55 km y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro hasta 220 km. Una estación Weatherflow ubicada en Cancún recientemente midió una ráfaga de 108 km/h y otro sitio de Weatherflow en Xcaret midió una ráfaga de 92 km/h. El aeropuerto de Cancún registró una ráfaga de 97 km/h.

El pronóstico para las próximas 12 a 24 horas es que Grace siga con el mismo rumbo y velocidad de traslación en la medida en que la fuerza de sus vientos se debilita por la interacción con tierra. Luego de atravesar toda la Península de Yucatán, Grace emergerá al Golfo de México por una zona cercana al estado de Campeche, para tocar tierra por segunda vez en el estado de Veracruz.

Para el occidente cubano la situación con las lluvias fue menos de lo previsto, pues se generó una presencia de aire seco que limitó el desarrollo de las bandas de alimentación del huracán. Con el movimiento sobre tierra y alejándose de Cuba, la probabilidad de lluvias asociadas a Grace para el extremo occidental es prácticamente nula.

Sin embargo, continuarán las fuertes marejadas en el sur de la península de Guanahacabibes, donde pueden ocurrir inundaciones costeras en zonas bajas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top