TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Huracán Ian alcanza la categoría 4 antes de impactar la costa oeste de la Florida

ESTADOS UNIDOS

Huracán Ian alcanza la categoría 4 antes de impactar la costa oeste de la Florida

De acuerdo con los especialistas, el meteoro causará daños “catastróficos”

Huracán Ian alcanza la categoría 4 antes de impactar la costa oeste de la Florida

El ciclón tocará tierra en la costa oeste de la Florida después del mediodía del miércoles. (Foto: NOAA)

El huracán Ian continuó ganando en organización e intensidad, y durante la madrugada del miércoles 28 de septiembre alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 140 mph (220 km/h) mientras se aproxima a la costa oeste de la Florida.

Los especialistas indican que generará un daño “catastrófico” en toda la zona de impacto directo cuando toque tierra luego del mediodía del miércoles por un punto cercano a la ciudad de Fort Myers.

A las 5:00 de la mañana, un avión de reconocimiento estimó su posición central en los 25.6 grados de latitud Norte y los 82.9 grados de longitud Oeste, a 125 millas al oeste suroeste de Naples y 143 millas de la ciudad de Miami. El ciclón se mueve al norte-noreste cerca de 10 mph (17 km/h).

Se pronostica una reducción en su velocidad de traslación, lo cual es una mala noticia, pues sus efectos se sentirán por más tiempo. Posteriormente, dará un giro al norte. En esa trayectoria pronosticada, el centro de Ian se adentrará en el territorio de la Florida para salir al mar por la costa este y volver a impactar a EEUU por Carolina del Sur.

Huracán Ian alcanza la categoría 4 antes de impactar la costa oeste de la Florida2

Probabilidad de vientos de tormenta tropical. (Foto: NOAA)

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Ian es un organismo “extremadamente peligroso” con vientos huracanados que se extienden hasta 40 millas (65 km) desde el centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un diámetro de 175 millas (280 kilómetros) desde el centro.

En este escenario, el condado de Miami-Dade sentirá vientos con fuerza de tormenta tropical y ráfagas que pueden ser más fuertes.

Sin embargo, el principal peligro para el sur de la Florida es la lluvia. Hay una posibilidad de un acumulado de 10 pulgadas de precipitaciones producto de la incidencia de las bandas de alimentación del huracán que llegarán a la zona producto del movimiento de arrastre circular desde el sur. Por lo tanto, se podrían producir inundaciones repentinas, especialmente en el corredor urbano de las áreas metropolitanas de Miami y Fort Lauderdale, así como la probabilidad de tornados que giran rápidamente en las células de tormenta que avanzan hacia la costa.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo durante una conferencia de prensa el martes que todos los servicios no esenciales en el condado se suspenderán el miércoles y el jueves.

Por ejemplo, están clausurados los servicios de tránsito, incluidos Metrobus, Metrorail, Metromover y Special Transportation Services (STS), a partir de la 1:00 a.m. del miércoles. El servicio estará suspendido hasta nuevo aviso.

Efectos sobre Cuba

Con el alejamiento del huracán hacia el norte, han ido disminuyendo los vientos sobre el occidente del país, aunque todavía pueden persistir rachas con velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora en el occidente, sobre todo en zonas de la costa norte, cuya tendencia también será a la disminución.

Las áreas de nublados, asociadas con las bandas de alimentación que acompañan al sistema, han continuado sobre localidades de las regiones occidental y central. Estas persistirán, generando chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en estas regiones, las que pueden llegar a ser algo fuertes durante la tarde en zonas montañosas de la región central.

Huracán Ian alcanza la categoría 4 antes de impactar la costa oeste de la Florida3

La persistencia de los vientos fuertes del noroeste, asociados con la circulación de Ian sobre el golfo de México, están generando fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, incluyendo los bajos de Santa Ana y el Malecón habanero, donde se producirán inundaciones costeras moderadas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba