Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Ida toca tierra cubana, aquí las primeras imágenes

Noticias de Cuba

Huracán Ida toca tierra cubana, aquí las primeras imágenes

De acuerdo con la trayectoria, volverá a impactar en Pinar del Río tras abandonar la Isla de la Juventud

Huracán Ida toca tierra cubana, aquí las primeras imágenes

Patrón nubloso del huracán Ida. (Foto: NOAA)

El huracán Ida tocó tierra cubana en un punto cercano a Punta del Este, en la Isla de la Juventud, al filo de las 2:00 pm del 27 de agosto. La fuerte lluvia y los vientos con rachas superiores a los 120 kilómetros por hora son los primeros efectos reportados desde la estación meteorológica de Santa Fe, el segundo poblado con mayor número de habitantes en el territorio pinero.

De acuerdo con la información del meteorólogo local Luis Hernández, “el huracán Ida tocó tierra por el extremo más al este de la Isla de la Juventud, con una racha de 120km/h y vientos máximos sostenidos de 104 km/h”.

En el más reciente aviso especial del Instituto de Meteorología, publicado a las 3:00 pm, el centro de Ida fue localizado por el radar de Punta del Este en los 21.7 grados de latitud Norte y los 82.6 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 30 kilómetros al sur sudeste de Nueva Gerona y a 115 kilómetros al este sudeste de La Coloma, Pinar del Río.

Las áreas de lluvias han continuado afectando la región central, llegando a ser fuertes en el sur de estos territorios.

Los modelos de pronósticos indican que Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación. Ganará algo más en intensidad para emerger al golfo de Batabanó, por la costa norte de la Isla de la Juventud, alrededor de las 4:00 pm, y llegará en las primeras horas de la noch a un punto de la costa sur de Pinar del Río, entre la Coloma y la Ensenada de Dayaniguas.

Las áreas de lluvias permanecerán afectando a la porción sur de la región central y seguirán extendiéndose al resto del occidente de Cuba en la tarde. Llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Con esta trayectoria, se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extiendan sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. Los vientos con fuerza de huracán con velocidades de 120 kilómetros por hora sostenidos y rachas superiores se sentirán en la costa sur de Pinar del Río y el oeste de Artemisa desde el anochecer.

El efecto del huracán sobre el mar traerá fuertes marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud, en el archipiélago de los Canarreos y Pinar del Río, con peligro para la navegación y con posibilidad de inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.

En el litoral sur de las provincias desde Artemisa hasta Cienfuegos habrá marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de estos territorios.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top