Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EN VIVO: Trayectoria de Huracán Ida hacia los EEUU

Estados Unidos

EN VIVO: Trayectoria de Huracán Ida hacia los EEUU

El ojo del poderoso fenómeno categoría 4 tocará tierra en Louisiana

Huracán Ida trayectoria en vivo de su entrada a EEUU

Trayectoria del huracán Ida. (Foto: NOAA)

El poderoso huracán Ida alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir Simpson mientras se acerca a territorio estadounidense por el sureño estado de Louisiana.

La trayectoria de Ida se asemeja a la realizada por el tristemente célebre huracán Katrina que afectó la zona hace exactamente 16 años. Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el ojo de Ida estaba situado a las 10 de la mañana del 29 de agosto a solo 95 kilómetros al sur suroeste de la desembocadura del río Mississippi.

Ida se mueve hacia el noroeste a razón de 13 mph (20 km/h) y se pronostica que ralentice su movimiento en las próximas horas, lo cual es una mala noticia pues los efectos del viento, las lluvias y las marejadas se harán sentir por más tiempo.

Un avión caza huracanes que voló al centro del organismo ciclónico detectó vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 km/h), cifra que ubica a Ida en el límite de la categoría 4, muy próximo a convertirse en categoría 5, la máxima escala para clasificar a los huracanes.

Otro aspecto importante es la amplia área de influencia del huracán, ya que los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro a una distancia de 50 millas (85 km), en cambio los vientos centrales con fuerza de tormenta tropical se expanden hasta las 150 millas (240 km).

El último informe del Centro Nacional de Huracanes indica que Ida toco tierra en Louisiana con una presión central de 930 hPa, siendo esta la segunda más baja de la historia. Solo el huracán Katrina en 2005 tocó tierra en Louisiana con una presión mínima central más baja (920 hPa). Una presión más baja equivale a un huracán más fuerte pues crea el efecto embudo al girar los vientos en sentido de las manecillas del reloj.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales, daños por vientos catastróficos e inundaciones en gran parte de la costa de Louisiana y Mississippi.

Los meteorólogos emitieron una alerta de tornado para varios sitios de Louisiana, incluida Nueva Orleans, así como partes de Florida, Mississippi y Alabama.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top