Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Isaías golpea fuerte a Baracoa a 4 años del paso devastador de Matthew

Noticias de Cuba

Huracán Isaías golpea fuerte a Baracoa a 4 años del paso devastador de Matthew

El fenómeno se convirtió el viernes en el segundo huracán de la temporada 2020

Vivienda impactada por las olas en Baracoa (Foto: Rubén Aja Garí-Facebook)

El recién formado huracán Isaías ocasionó importantes estragos en Baracoa, municipio de la oriental provincia de Guantánamo, localidad con un fondo habitacional que aún no se recupera del paso del huracán Matthew en octubre de 2016.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, el fenómeno se convirtió el viernes en el segundo huracán de la temporada 2020, con vientos de 130 km/h y rachas superiores que desataron fuertes marejadas al norte oriental de la Isla.

En las zonas costeras, como Baracoa, se registraron olas con alturas entre 4 y 6 metros e inundaciones costeras moderadas. Los efectos de Isaías se extendieron todo el viernes al resto de la costa norte oriental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

Imágenes compartidas en redes sociales por el fotógrafo Rubén Aja muestran los destrozos que dejó el fenómeno para la mañana del sábado, con derrumbes parciales de viviendas y calles totalmente inundadas.

Baracoa… Isaías 2020Así amaneció este municipio guantanamero después del paso cercano al oriente cubano del fenómeno meteorológico.

Publicada por Rubén Aja Garí en Viernes, 31 de julio de 2020

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología está emitiendo avisos de ciclón tropical sobre el huracán Isaías, que continúa desplazándose con rumbo próximo al noroeste a 28 kilómetros por hora y se mantendrá con similar rumbo, ganando más en intensidad mientras se aproxima a las Bahamas centrales.

A medida que el sistema se mueva sobre las Bahamas, se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias en la región oriental de Cuba, que pueden ser fuertes en las zonas montañosas.

El INSMET recuerda que la temporada ciclónica en el Atlántico norte comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El telecentro Baracoa TV indicó el viernes en un reporte que se confirmaron al menos dos derrumbes totales y varios parciales, así como daños en la carpintería del edificio número cinco situado en el Malecón y cuatro habitaciones del hotel Baracoa.

Por lo pronto se conoce que hasta el mediodía del viernes llovió en las cinco estaciones del territorio más al Este de La Habana: Guantánamo, Baracoa, Yateras, Valle de Caujerí y Maisí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top