Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Laura alcanza la categoría 4 muy próximo a EEUU

Estados Unidos

Huracán Laura alcanza la categoría 4 muy próximo a EEUU

Expertos estiman que la devastación será más catastrófica que la del Katrina (categoría 3) en 2005

El huracán Laura ha continuado intensificándose y ahora es un peligroso categoría 4 en su camino hacia los estados de Luisiana y Texas, donde se espera que toque tierra durante la madrugada de este venidero viernes 27 de agosto.

Los vientos máximos sostenidos son de 140 mph (225 km/h) con rachas superiores en zonas cercanas a su centro. Laura es ahora el huracán más intenso formado en el mes de agosto en el Golfo de México desde Katrina en 2005. Expertos esperan una devastación peor pues Katrina era un categoría 3 al momento que tocó tierra hace 15 años.

Huracán Laura alcanza la categoría 4 próximo a EEUU

Huracán Laura alcanza la categoría 4 próximo a EEUU. (Foto: Noaa)

Laura se fortaleció en 65 mph en tan solo 24 horas (de 75 mph paso 140 mph), siendo ese fortalecimiento el más rápida para un ciclón tropical en la cuenca del atlántico desde el huracán María en 2017.

El estado de Luisiana solo ha sido impactado por 3 huracanes de categoría 4 (ningún categoría 5) en la historia. Ellos son: Last Island (vientos 150 mph en 1856), Chenier Caminanda (vientos de 130 mph en 1893) y Betsy (1965-130 vientos mph).

Los pronósticos indican que un fortalecimiento adicional es posible durante la tarde, aunque se prevé que Laura siga siendo un huracán de categoría 4 hasta que toque tierra. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro a una distancia de 70 millas (110 km), mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas (280 km).

Dada la extensa área de influencia del sistema las primeras ráfagas de vientos con fuerza de tormenta tropical se comenzaron a sentir en la zona costera de Eugene Island desde las 2 de la tarde de este viernes.

Laura traerá fuertes lluvias cuyos acumulados se estiman entre 5 y 10 pulgadas, con un máximo aislado de 15 pulgadas en partes de la costa noroeste del Golfo desde el oeste de Louisiana hasta el lejano este de Texas, y hacia el norte en el estado de Arkansas.

Huracán Katrina

El huracán Katrina causó más de 1.200 muertes y $ 125 mil millones de dólares en daños, particularmente en la ciudad de Nueva Orleans y las áreas circundantes. En ese momento, fue el ciclón tropical más costoso registrado en EEUU hasta ser superado por Harvey que en 2017 impactó a Texas.

La respuesta de emergencia de los gobiernos federal, estatal y local fue ampliamente criticada, lo que resultó en la renuncia del director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Michael D. Brown, y del superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans (NOPD), Eddie Compass.

Muchos otros funcionarios gubernamentales fueron criticados por sus respuestas, especialmente el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, la gobernadora de Louisiana Kathleen Blanco y el presidente republicano George W. Bush.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top