Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Huracán Lisa representa un peligro para los migrantes que transitan por Centroamérica

NOTICIAS DE CUBA

Huracán Lisa representa un peligro para los migrantes que transitan por Centroamérica

De acuerdo con las proyecciones meteorológicas, la actual tormenta tropical llegará a tierra como un huracán

Huracán Lisa representa un peligro para los migrantes que transitan por Centroamérica

Las intensas lluvias y los vientos pueden incrementarse en territorios montañosos y de gran vegetación, justo por donde transitan los migrantes. (Foto: NOAA)

La actual tormenta tropical Lisa impactará en las próximas horas Centroamérica como un huracán categoría uno, según las proyecciones meteorológicas, significando un grave peligro para los migrantes, incluido los cubanos, que atraviesan Honduras, Guatemala para llegar al sur de México y desde allí avanzar hacia la frontera de Estados Unidos.

Las intensas lluvias y los vientos pueden incrementarse en territorios montañosos y de gran vegetación, como los bosques por los que transitan los migrantes para evitar ser detectados por las autoridades.

El último informe del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami revela que a las 2:00 p.m de este 1.º de noviembre el centro de la tormenta tropical Lisa estaba ubicado en los 16.5 grados de latitud 16.5 norte y los 82.5 grados de longitud oeste.

Lisa se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h) y se pronostica un rumbo simular con una ligera disminución en la velocidad de traslación, lo cual es perjudicial, pues se sentirán los efectos dañinos por mayor tiempo.

Se espera que Lisa toque tierra por el sur de Belice, justo en los alrededores de la frontera de Guatemala. Posteriormente y producto de la interacción con tierra, avanzará sobre el sur de México.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro a unas 70 millas (110 km). Su presión central mínima estimada es de 1001 mb.Huracán Lisa representa un peligro para los migrantes que transitan por Centroamérica

Durante el último año fiscal (desde octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022), más de 224 mil cubanos han aprovechado la brecha migratoria para escapar de Cuba y cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos.

La mayoría de ellos ha comenzado su viaje con un boleto aéreo hasta Managua, capital de Nicaragua, y desde allí se han desplazado por tierra hasta la frontera sur de EEUU con México. En la travesía deben pasar por bosques y montañas con caminos rurales que se ven muy afectados por las lluvias y las crecidas de ríos y arroyos.

En la cuenca del Atlántico se forma otro posible huracán, algo histórico para un mes de noviembre

La tormenta tropical Martin se formó en el Atlántico Norte, siendo la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2022.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Lisa y Martin tendrán fuerza de huracán al mismo tiempo. Si esto sucede, será algo histórico, pues solo dos temporadas de huracanes en el Atlántico han tenido huracanes simultáneos en noviembre: la de 1932 (el huracán de Santa Cruz del Sur en Cuba, y la llamada Storm 15) y en 2001 (Michelle y Noel).

Por el momento ya se igualó el récord de dos temporadas desde la era de los satélites (en 1966) con dos tormentas en Atlántico para un mes de noviembre. Antes había sucedido en 2001 (Michelle/Noel) y 2020 (Eta/Theta y Theta/Iota)

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba