Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Pueden los huracanes ocasionar terremotos?

Estados Unidos

¿Pueden los huracanes ocasionar terremotos?

Científicos detectan esta relación en las costas de EEUU, Canadá y el Golfo de México

Investigadores aseguran que se han detectado movimientos telúricos ante el paso de fuertes huracanes 

Tras observar durante 12 años una serie de datos sísmicos y oceanográficos, investigadores de la Universidad Estatal de Florida descubrieron que los huracanes pueden ocasionar terremotos de hasta 3.5 de magnitud en la escala Richter.

En dicho periodo, que va del 2006 al 2019, registraron 14 mil movimientos telúricos en áreas marítimas frente a las costas de Estados Unidos, Canadá y el Golfo de México, los cuales han sido llamados “stormquakes”.

“Durante una temporada de tormentas, los huracanes transfieren la energía al océano en forma de las olas fuertes, que interactúan con la tierra sólida produciendo una intensa actividad sísmica”, explicó Wenyuan Fan, profesor de Ciencias de la Tierra, Océano y Atmósfera de mencionada universidad.

La investigación se basa en el análisis de las señales sísmicas detectadas cuando se presentaron interacciones entre el océano y tierra firme. Hasta el momento, dichos campos de ondas están clasificados como ruidos de fondo o ambientales y no habían causado interés.

En el estudio publicado en Geophysical Research Letters se menciona que los científicos encontraron una vinculación entre las ondas sísmicas de baja intensidad y el ruido cuando fuertes tormentas generaban olas de larga duración en espacios pocos profundos y cercanos a tierra firme.

Los autores del estudio también señalan que no todos los huracanes puedan provocar “stormquakes” y que la mayoría de ellos no son peligros porque carecen de características para considerarlos poderosos y además su epicentro se encuentra ubicado en el océano.

Fan agregó que el descubrimiento y la siguientes investigaciones relacionadas con ello, pueden proporcionar nuevos datos sobre la profundidad de la Tierra.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top