Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hurto y sacrificio de ganado mayor alarma a autoridades en Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Hurto y sacrificio de ganado mayor alarma a autoridades en Ciego de Ávila

Tan solo en la semana pasada se registraron alrededor de 10 delitos por día, uno de ellos con un récord de 17

Ante la crisis económica crece el hurto y sacrifico de ganado mayor en Cuba

El Minint recordó que los receptadores de carne de res procedente de un hurto y sacrificio ilegal pueden ser sancionados por incurrir en un delito. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El aumento en lo que va de año del hurto y el sacrificio de ganado mayor preocupa a las autoridades en Ciego de Ávila. Así lo han reconocido a través de una nota en el medio oficialista Cubadebate, donde se dice que tan solo en la semana pasada “se promediaron alrededor de 10 delitos por día, uno de ellos con 17, para una afectación económica valorada en más de 728 000 pesos”.

La información, dada a conocer por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la reunión provincial de chequeo a indicadores de la Agricultura de ese territorio, señala que no solo han crecido estos delitos, sino que además se han afectado sistemas de riego de pivote central para la sustracción de sus cables eléctricos, y crecen las ilegalidades contra el patrimonio estatal y particular.

Las autoridades arrojan la mayor responsabilidad a los campesinos y administrativos de cooperativas, cuando en realidad son los mayores afectados.

Para empeorar el panorama de la ganadería, en la reunión se enfatizó que la cantidad de nacimientos de terneros, hasta la fecha, está “con números por debajo de lo previsto al registrar una deuda de 2527 de esos alumbramientos en julio. El municipio de Baraguá es el único en cumplir el acumulado”.

Por su parte, la entrega de leche se recupera lentamente y algunas unidades productivas avileñas tienen una deuda de más de cien mil litros, comentó Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia cubana.

Contradicciones y “cuentos” de la ganadería en Cuba

Hace apenas unos días, como parte de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ydael Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura y, casualmente, diputado por el municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila, declaró que este ramo “tiene potencialidades para avanzar”.

De acuerdo a lo dicho en la sesión, el medio oficialista Agencia Cubana de Noticia (ACN) publicó una nota bajo el título ‘Afirman que ganadería cubana da primeras señas de recuperación’.

Sin embargo, con apenas una semana de diferencia, Cubadebate saca a luz la crítica situación existente en el sector en dicha provincia de la región central, similar a la que tiene el resto del país.

Tal vez los diputados e invitados habitan una Cuba paralela donde se cumplen planes productivos, se garantiza la alimentación de los animales y como resultado el pueblo puede acceder a la leche o a la carne de res resultante de la masa ganadera.

Pero la realidad es todo lo contrario. Donde único todo marcha bien y rumbo a la recuperación, es en la televisión nacional y en los grandes salones donde sesiona el Parlamento Cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top