Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ida se convierte en huracán antes de impactar al occidente de Cuba

Noticias de Cuba

Ida se convierte en huracán antes de impactar al occidente de Cuba

El cruce por Cuba se producirá por la provincia de Pinar del Río

Ida se convierte en huracán antes de impactar al occidente de Cuba

Ida se convierte en huracán antes de impactar al occidente de Cuba. (Foto: NOAA)

Ida, el noveno ciclón tropical de la actual temporada, continuó intensificándose y en las primeras horas de la tarde de este 27 de agosto alcanzó la categoría de huracán antes de impactar directamente al occidente cubano.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, el centro del huracán Ida se localizó, gracias a un avión caza huracanes de Estados Unidos y a los datos aportados por los radares cubanos, en los 21.6 grados de latitud norte y los 82.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa muy próximo al extremo sur de la Isla de la Juventud.

Ida se mueve hacia el noroeste cerca de 15 mph (24 km/h), por lo cual su región central impactará durante la tarde a la Isla de la Juventud y hacia el final de la noche a la provincia de Pinar del Río.

Los vientos máximos sostenidos son de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento adicional antes de que el centro se mueva sobre el occidente cubano, por lo que el territorio pinareño sería muy afectado.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden en un área estimada de 30 km alrededor de su centro, al tiempo que los vientos con categoría de tormenta tropical se expanden hasta 150 km del centro.

Ante este escenario, la Defensa Civil de Cuba ya había establecido la fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Medidas a cumplir en la Fase de Alarma ciclónica

-Concluir las medidas de protección en la vivienda que de acuerdo al tiempo disponible se pueda.

-La familia concluye las acciones para la ocupación del lugar destinado para preservar la vida.

Posteriormente, se pasaría a una Etapa Recuperativa, después de la salida del ciclón del territorio nacional, y cuando ya no exista influencia del fenómeno natural se realizarán los trabajos necesarios de rehabilitación en las zonas afectadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top