Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Idalys Ortiz gana la medalla de plata en Tokio 2020!

Deportes

¡Idalys Ortiz gana la medalla de plata en Tokio 2020!

Idalys igualó a Driulis González, con cuatro preseas olímpicas, como las deportistas mujeres cubanas más laureadas bajo los cinco aros.

Idalys Ortiz

Idalys Ortiz se agenció su cuarta medalla olímpica. (Foto: Fernando Palomo-ESPN)

La leyenda del judo cubano Idalys Ortíz se alzó con su cuarta medalla olímpica al agenciarse la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras caer en la final de la división de +78 kg ante la japonesa Akira Sone.

Idalys disputó su tercera final consecutiva en citas estivales en las cuales se alzó con el metal dorado en Londres 2012 y sendas preseas de plata en Río 2016 y Tokio 2020. Con solo 18 años, en Beijing 2008 sorprendía al universo de los tatamis al colgarse un bronce olímpico.

De esta forma, la reina de Candelaria se convirtió en la segunda judoca cubana en con cuatro metales bajo los cinco aros, al igualar a la mítica Driulis González quien consiguió un título, una de plata y dos medallas de bronce.

En el combate final la cubana, la cubana cedió por Hansoku Make, o acumulación de shidos (amonestaciones) por no combatividad y un falso ataque frente a Akira Sone, favorita precompetencia quien venía con la ventaja de pelear en su propia casa.

En semifinales, Ortiz había derrotado por waza-ari a la impetuosa francesa Romane Dicko competidora que archivaba un total de 29 victorias consecutivas antes de enfrentar a la artemiseña.

Idalys aprovechó un descuido de la gala y aplicó de manera magistral una técnica de sacrificio o sutemi-Waza con la cual logró derribarla cuando restaban poco más de dos minutos para el final del combate.

La campeona olímpica de Londres 2012 abrió la velada en el Nippon Budokan con una muy disputada victoria ante la portuguesa Rochele Nunez, por wazari en regla de oro con técnica de Seoi-nage.

Su nivel competitivo fue in crescendo a la par de su confianza y fue con todo ante la potente china Shiyan Xu a quien le marcó un primer wazari mediante técnica de Tsuri-goshi, y un segundo con acción del tipo Seoi-nage que decretó el ippon a los 2:25 minutos de actividad.

El otro cubano enrolado en las actividades matutinas del judo, Andy Granda (más 100 kg), cedió en la ronda de 32 por wazari ante Temur Rakhimov, de Tayikistán.

Entre las noticias del día estuvo la derrota en cuartos de final del afamado francés Teddy Riner, a manos del ruso Tamerlan Bashaev por wazari, técnica de Sumi-otoshi, en alargue a regla de oro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top