NOTICIAS DE CUBA
Identifican a los migrantes baleados por soldados del ejército mexicano
El gobierno mexicano comenzó una coordinación con las embajadas de los países de donde son oriundas las víctimas
Mientras avanza la investigación sobre el ataque por parte de soldados mexicanos a un grupo de migrantes en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en el estado de Chiapas, se han revelado las nacionalidades de las víctimas mortales, así como los nombres de dos de ellas.
Según una nota de la Organización Nacional Anticorrupción de México (ONEA), los fallecidos son los egipcios Selvia Saad Salah Medel, de 18 años; y Neima Navil Farag Zakher, de 42; así como un ciudadano peruano y tres personas árabes, cuyos nombres no han sido dados a conocer.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ataque ocurrió en un punto de control instalado en la zona por motivos de seguridad ante la presencia del crimen organizado. Los militares intentaron inspeccionar una camioneta que, según los agentes, coincidía con las características de las utilizadas por células criminales.
Al acercarse al vehículo, los soldados escucharon detonaciones, lo que los llevó a disparar contra la camioneta. Dentro de la misma, se encontraban 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos cubanos.
Cuatro extranjeros murieron en el lugar, mientras que dos más fallecieron en el Hospital General de Huixtla, donde comenzaron a recibir atención médica los 12 heridos en este hecho. Las autoridades mexicanas también confirmaron que 17 indocumentados resultaron ilesos.
La Sedena informó en su comunicado que los dos militares responsables del ataque fueron separados de sus actividades, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación para esclarecer los hechos. De igual manera, la Fiscalía Militar también realizará su propia revisión de los sucesos.
Las autoridades mexicanas ha coordinado esfuerzos con las embajadas de los países de los migrantes afectados para proporcionar asistencia a las víctimas y sus familias. El gobierno de Perú confirmó la muerte de uno de sus ciudadanos y exigió a la administración de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una investigación exhaustiva y pronta justicia.
Chiapas se ha convertido en un punto clave para el tránsito de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. En el mismo territorio se ha concentrado la presencia de narcotraficantes que luchan por el control de la frontera sur de México, esto ha provocado una mayor militarización en la región y ha aumentado los riesgos para quienes se desplazan.