Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Identifican a migrante cubano asesinado a balazos en Costa Rica

Noticias de Cuba

Identifican a migrante cubano asesinado a balazos en Costa Rica

Jorge Rafael Rosales Bruzón, de 36 años, había emigrado en marzo a la nación centroamericana

Policía de Costa Rica

Policía de Costa Rica (Foto de referencia: The LEAF Project-Flickr)

El migrante cubano asesinado a balazos el pasado 8 de octubre en Costa Rica fue identificado esta semana como Jorge Rafael Rosales Bruzón, de 36 años.

Según reseñó el portal ADN, se trata de un joven natural del barrio de Belén, en la Habana Vieja, que había emigrado en marzo a la nación centroamericana.

Rosales Bruzón fue ultimado durante un tiroteo acontecido en la Calle Fallas, localidad de Desamparados, San José.

Conforme al reporte ofrecido por el medio local Diario Extra, los hechos tuvieron lugar en horas de la noche, mientras los vecinos del lugar dormían. Tras el estallido inicial, algunos decidieron levantarse para ver qué sucedía, y al salir de sus hogares encontraron el cuerpo del joven en la calle y llamaron a la Cruz Roja.

Alexander Morales, supervisor de la Central de Control y Monitoreo de la Cruz Roja, explicó al rotativo que, al llegar a la escena, le realizaron maniobras para reanimarlo pero resultaron inefectivas. Segundos después, los especialistas lo declararon muerto.

En ese entonces, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica dijo no haber podido identificar el cadáver, porque la víctima no portaba documentos y nadie lo había ido a reclamar. No fue hasta ahora, que la familia en la Isla supo de lo ocurrido y ya se encuentran realizando los trámites pertinentes para repatriar el cuerpo, guardado en una morgue.

Si bien aún se desconocen las causas exactas detrás del asesinato y hasta la fecha no hay rastro de los homicidas, se supo que Rosales Bruzón recibió, al menos dos disparos: uno en la cabeza y otro en el abdomen.

Cubanos varados en Costa Rica

Casi medio centenar de migrantes cubanos se encuentran varados en Costa Rica, a causa del coronavirus (Covid-19). Los antillanos fueron ubicados en un precario campamento de la región rural de La Cruz de Guanacaste, luego de cruzar la frontera con Nicaragua. Los refugiados cuentan con una sola doctora y un equipo de paramédicos.

Según detalló Adam Ramírez Arango, uno de los indocumentados, a Radio TV Martí, en el grupo hay 27 hombres, 18 mujeres y 3 niños. Entre el grupo de 43 personas en total, también hay tres embarazadas y uno con discapacidad física.

“El gobierno de Costa Rica ha decidido mantener a los cubanos en su territorio y no optar por la deportación, proceso que tradicionalmente el gobierno de San José no lleva a vía en el caso de los caribeños, siempre y cuando no contravengan las leyes del país (…) Nunca nos ayudaron, siempre nos dejaron en pausa y ningún funcionario del gobierno ha venido a dar la cara”, detalló Ramírez.

“Cuando llueve casi perdemos lo poco que tenemos porque la lona de las carpas no aguanta y penetra el agua. Agua y lodo, es lo que tenemos”.

Cifras oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que, en lo que va de año, más de mil ciudadanos provenientes de Cuba han llegado a Costa Rica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top