Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 50 cubanos siguen varados en Costa Rica, bajo la lluvia y el COVID-19

Mundo

Casi 50 cubanos siguen varados en Costa Rica, bajo la lluvia y el COVID-19

Permanecen en campamentos para migrantes, sin recibir ayuda gubernamental

Cubanos migrantes en campamento en Costa Rica. (Facebook AJ+ Español).

Casi medio centenar de cubanos permanecen todavía varados en Costa Rica a causa del coronavirus, en un precario campamento entre 400 personas de diferentes nacionalidades.

El grupo se ubica en la región rural de La Cruz de Guanacaste, luego de varar en la localidad de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, junto al mencionado grupo.

Adam Ramírez Arango, uno de los migrantes, contó a Radio Martí que entre las 48 personas que quedan en el campamento, 27 hombres, 18 mujeres y 3 niños, hay tres embarazadas y uno con discapacidad física.

Según relató, el resto de los cubanos partió de manera ilegal hacia la frontera de México con EEUU, en medio de la pandemia y las estrictas restricciones migratorias.

“El gobierno de Costa Rica ha decidido mantener a los cubanos en su territorio y no optar por la deportación, proceso que tradicionalmente el gobierno de San José no lleva a vía en el caso de los caribeños, siempre y cuando no contravengan las leyes del país”, indicó.

El cubano José Angel López, dijo también al citado medio que una de las instituciones de las que esperó ayuda sin éxito fue de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, (Acnur).

“Nunca nos ayudaron, siempre nos dejaron en pausa y ningún funcionario del gobierno ha venido a dar la cara”, dijo.

El medio citó a representantes de Acnur en Costa Rica, que aseguraron que desde el primer momento la agencia se hizo presente en el lugar y asistió al Gobierno en las necesidades humanitarias de este grupo.

También dijeron haber participado en las gestiones con diferentes entidades gubernamentales para que los cubanos fueran recibidos en La Cruz.

Lo cierto es que desde hace meses más de una treintena de cubanos recibieron refugio en el país caribeño, sin embargo lo rechazaron por “no querer hacer vida en Costa Rica” e hicieron un llamado a países como Canadá y EEUU para recibirlos.

El campamento tiene para su atención sanitaria a una sola doctora y un equipo de paramédicos con dos ambulancias de la Cruz Roja, además de que les garantizan alimentos tres veces al día.

Por su parte, los cubanos conviven entre 10 y 6 por carpa, repartidos en 8 carpas, víctimas también de las condiciones climatológicas de la época.

“Cuando llueve casi perdemos lo poco que tenemos porque la lona de las carpas no aguanta y penetra el agua. Agua y lodo, es lo que tenemos”, dijo Ramírez.

Sin embargo, la Acnur ha sostenido por meses que los cubanos ya recibieron apoyo. La misma organización también afirma que en lo que va del año más de 1,000 ciudadanos provenientes de Cuba han llegado a Costa Rica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top