Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más 200 cubanos varados en Costa Rica son trasladados a un campamento para migrantes

Mundo

Más 200 cubanos varados en Costa Rica son trasladados a un campamento para migrantes

Los migrantes ahora se encuentran en endebles y pequeñas tiendas de campaña que ceden a las intensas lluvias

Más 200 cubanos varados en Costa Rica son trasladados a un campamento para migrantes

Más 200 cubanos varados en Costa Rica son trasladados a un campamento para migrantes. (Captura de video: Radio Martí)

Los más de 200 cubanos varados en Peñas Blancas, Costa Rica, fueron trasladados por las autoridades de ese país a un campamento en la zona de La Cruz de Guanacaste.

El grupo fue trasladado desde el sector fronterizo con Nicaragua en una operación ejecutada por la Policía Profesional de Inmigración, bajo la dirección del Comandante Alonso Soto.

Los cubanos arribaron de forma ilegal a Costa Rica en los últimos meses, a través de la frontera con Panamá, y permanecían en condición de calle, siendo un riesgo de contagio en medio del coronavirus.

Ahora se encuentran en un lugar improvisado, en endebles y pequeñas tiendas de campaña que cedían a las intensas lluvias que asolan la zona en esta época del año.

“Somos unos 225 cubanos, distribuidos en 11 carpas con 10 camas con colchones. Estamos a 3 kilómetros de La Cruz, junto con un centenar de migrantes haitianos. Tenemos una recién parida, con su bebé”, dijo a Radio Televisión Martí uno de los voceros del grupo, Raúl Hernández Ríos, que lleva 10 meses en Costa Rica.

Hernández agregó que hasta ahora no hay ningún caso de contagio de COVID-19 entre los cubanos, que han manifestado que no desean quedarse en Costa Rica, sino que prefieren seguir rumbo norte hasta llegar a la frontera entre México y EEUU.

Sin embargo, las autoridades costarricenses han informado a los cubanos que deberán permanecer en el campamento el tiempo que sea necesario debido a la pandemia, pues el traslado de migrantes por el país ha quedado suspendido hasta nuevo aviso.

Según Hernández, los migrantes reciben una sola comida al día, aunque representantes de la Cruz Roja tienen presencia permanente en el campamento para atender cualquier eventualidad sanitaria.

La semana pasada, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME) otorgó refugio expedito a 32 migrantes.

Sin embargo, la mayoría rechazó el documento que regularizaría su estatus migratorio en el país y les permitiría trabajar, porque no desean hacer vida en Costa Rica.

En cambio, el grupo emitió un llamado para que países primermundistas como Canadá o Australia los acoja como refugiados, algo que no ha tenido respuesta pues ambos países buscan profesionistas para migrar a su territorio.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top