Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos varados en Costa Rica reciben “refugio fugaz”

Mundo

Cubanos varados en Costa Rica reciben “refugio fugaz”

Los que recibieron el refugio pertenecen al grupo de más de 200 cubanos que quedó varado en Peñas Blancas tras el cierre de fronteras

Cubanos varados en Costa Rica reciben “refugio fugaz”

Cubanos varados en Costa Rica reciben “refugio fugaz”. (Foto de referencia: 14ymedio-Twitter)

Más de 30 cubanos consiguieron refugio en Costa Rica según confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de ese país.

Los 32 antillanos pertenecían al grupo que quedó varado en Peñas Blancas, el cual según las autoridades consiste de más de 300 cubanos que lograron ingresar al país antes del cierre de fronteras.

El denominado “refugio fugaz”, se tramitó mediante la Sociedad Civil, el departamento de Migración y la ACNUR, aunque no es una modalidad habitual pues implica complicaciones para los inmigrantes.

Quienes gestionan este refugio, pueden esperar hasta un año para conseguir una primera entrevista, además de que su petición podría no ser aceptada por las autoridades migratorias.

Los migrantes que llevan esperando el refugio por meses ven con sospecha el otorgamiento al grupo de antillanos, cuestionando lo rápido del proceso y que, según ellos, los cubanos no cumplieron los requisitos para obtener la documentación.

Sin embargo, el Departamento de Migración indicó que la decisión pasa por aprobación de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio que no se moviliza hacia la frontera.

En este caso, con base en la información recibida desde la Unidad de Refugio, fue la DGME la que hizo las gestiones para quienes pudiese estar en “condición de calle” o representar un posible riesgo de contagio en medio de la pandemia de coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top