Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 cubanos están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Mundo

Más de 50 cubanos están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Para avanzar necesitan demostrar un resultado negativo en pruebas de coronavirus Covid-19

Más de 50 cubanos están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Cubanos varados en Costa Rica (Collage: Cubanos en Costa Rica – Facebook)

Más de 50 cubanos se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua solicitando permiso para seguir su camino hacia Estados Unidos donde pedirán asilo político.

El medio costarricense El Mundo informó que los caribeños están en la región de Peñas Blancas y para cruzar a territorio nicaragüense necesitan mostrar un resultado negativo en pruebas de detección de coronavirus Covid-19.

Lo anterior es un problema para los cubanos debido a que no todos tienen el suficiente dinero para pagar dicha prueba.

La pandemia del coronavirus ha provocado una severa crisis económica en los oriundos de la Isla debido a que ya no tienen la manera de pagar un alquiler y pasan muchas dificultades para conseguir alimentos.

“La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Costa Rica no se han preocupado por nosotros. Muchos no tenemos ni donde vivir porque nos han sacado de la renta. Nos llaman y nos dicen que esperemos para clasificar para ayudas y nada”, comentó la joven Adanyelis Quirós de 26 años.

Además de lo mencionado, agentes de Migración incautaron de manera temporal las cédulas de solicitante de refugio de los cubanos y ello también impide que puedan avanzar en territorio centroamericano.

Un migrante de la Isla también comentó a dicho medio que en los próximos días llegarán a la frontera otras 300 personas.

Por la situación, los cubanos realizaron una manifestación pacífica en una carretera sin bloquearla por completo a fin de evitar problemas con la vía pública.

Algunos cubanos en Costa Rica abrieron una petición en la plataforma Change.org en la que solicitan al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados condiciones de asilo político en este país.

“A pesar de que estamos por el proceso de refugio no tenemos el seguimiento esperado para el mismo, fuimos dejados a nuestra suerte, además mencionar que dicho trámite para optar a una residencia está programada posterior a 3 o 6 años, período donde perdemos nuestra nacionalidad cubana”, dice un fragmento de la petición firmada por Gustavo Roberto Jacomino Soriano.

Los caribeños denuncian que el gobierno tico no ha dado respuesta a los trámites que presentaron desde hace más de un año donde señalan que no tienen antecedentes penales y aseguran estar calificados con carreras de oficio, técnicas y universitarias para integrarse a la sociedad.

Por el momento, Costar Rica registra 22.081 casos positivos de coronavirus Covid-19, además de 218 personas fallecidas.

Ayuden por favor a compartir cubanos en costa rica

Publicada por Jose Ricardo Rey Salazar en Viernes, 7 de agosto de 2020

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top