EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos migrantes en Costa Rica exigen condición de asilo político

Noticias de Cuba

Cubanos migrantes en Costa Rica exigen condición de asilo político

El grupo de cubano lanzan una petición en Change.org para llamar la atención de la ACNUR

Varios cubanos que se encuentran en Costa Rica en condición de migrantes ilegales se unieron para abrir una petición en la plataforma Change.org que llame la atención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El grupo de profesionales exige que se les otorgue la condición de asilo político y para ello enumeran las miles de vicisitudes que pasan en Cuba.

El gobierno de Costa Rica no ha resuelto los trámites presentados por estos cubanos hace más de un año, que se dicen libres de antecedentes penales, además de ser profesionales cualificados con carreras de oficio, técnicas y universitarias por lo cual serían candidatos perfectos para integrarse a la sociedad del país centroamericano.

Según los solicitantes huyeron de Cuba por verse sujetos a una “persecución brutal e ideológica”, con una constante violación de derechos humanos entre los que destacan: la libertad de culto y de prensa, así como el derecho a una alimentación digna.

Por su parte, señalan haber sido explotados por el régimen cubano durante los años que muchos de ellos estuvieron de misión médica en el exterior.

Ahora los migrantes cubanos se sienten desatendidos por el gobierno tico y la situación del coronavirus agrava más su condición. En la actual situación de ilegalidad migratoria han sido objeto de acoso sexual y laboral, explotación y desalojo de rentas, por la xenofobia con la cual algunos nativos de Costa Rica tratan a los extranjeros.

“Ya no tenemos lo poco que trajimos o lo que nos fue extorsionado en fronteras de Centroamérica”, aseguran en la declaración de petición de firmas que hasta el momento cuenta con 7.827 de las 10 mil que se propusieron desde un inicio.

“A pesar de que estamos por el proceso de refugio no tenemos el seguimiento esperado para el mismo, fuimos dejados a nuestra suerte, además mencionar que dicho trámite para optar posteriormente a una residencia está programada posterior a 3 o 6 años, período donde perdemos nuestra nacionalidad cubana, no es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera”, dice un fragmento de la petición escrita por Gustavo Roberto Jacomino Soriano desde hace una semana.

Las estadísticas de 2019 recogen que cerca de 56 expedientes de cubanos estaban en manos de la ACNUR para ser resueltos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top