Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ACNUR asegura que cubanos varados en Costa Rica ya recibieron asistencia

Mundo

ACNUR asegura que cubanos varados en Costa Rica ya recibieron asistencia

La agencia aseguró haberse presentado desde el primer día y estar brindando asistencia al Gobierno de Costa Rica en las necesidades humanitarias de los migrantes

El ACNUR asegura que los cubanos varados en Costa Rica han recibido asistencia

El ACNUR asegura que los cubanos varados en Costa Rica han recibido asistencia. (Collage: Mayrelid Aldazabal Viera-Facebook)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desmintió que los cubanos varados en Costa Rica no han recibido asistencia. La aclaración llega luego de que los migrantes aseguraran encontrarse abandonados en el país extranjero.

Según la agencia internacional, los migrantes fueron atendidos con estricto apego a los protocolos de la organización, informó Radio Martí.

La ACNUR afirma que “se hizo presente en el lugar desde el primer día” y que continúa asistiendo “al Gobierno de Costa Rica en las necesidades humanitarias de este grupo”.

Al momento los cubanos han recibido un total de 242 kits de higiene, así como 205 bidones de agua y alimentos, canalizados a través de una organización de la sociedad civil que recolectó los insumos.

La nota de la agencia, firmada por el funcionario de ACNUR en Costa Rica, Jean Pierre Mora, aclara que muchos de los cubanos varados no están en situación irregular, como ha trascendido en varios medios.

“La mayor parte de estos cubanos son solicitantes de asilo en Costa Rica, muchos incluso tienen cédulas del país, pero aseguran que se van del territorio tico porque no hay trabajo y no tienen dinero para pagar la renta o comer”, explicó.

Son más de 200 cubanos los que fueron trasladados este lunes a un campamento en la localidad de La Cruz de Guanacaste, cerca de la frontera con Nicaragua.

“La mayoría ha sido movilizada al Centro Atención Temporal de Migrantes de la Dirección General de Migración y Extranjería velando por la seguridad del grupo”, indicó la ACNUR.

Previo a su traslado, los migrantes habían pasado varias semanas viviendo en tiendas de campaña en la localidad de Peñas Blancas, castigada por intensas lluvias.

En ese punto fue donde los migrantes denunciaron restricciones de movilidad, malas condiciones e insuficiente alimentación.

Sin embargo, aunque más de 30 obtuvieron la condición de refugiados, la rechazaron por sus deseos de ir a un país primermundista, como Canadá o Australia.

4 Comments

4 Comments

  1. Avatar

    lola

    26 agosto, 2020 at 9:37 pm

    ellos se quejan de todo todo. los migrantes son unos malagradecidos todos

  2. Avatar

    lola

    26 agosto, 2020 at 7:05 pm

    como siempre no ponen mis mensajes por que no les gusta la verdad

  3. Avatar

    lola

    26 agosto, 2020 at 7:03 pm

    Cual quier cosa por el dollar americano . hay muchos paises que son libres pero como siempre tienen que pasar a usarnos en mexico para llegar a usa

  4. Avatar

    lola

    26 agosto, 2020 at 7:00 pm

    Ellos tenia asilo y cedullas pero no queria quedarse en costa rica por que no hay trabajo . pues por todo el mundo no hay trabajo por el covid 19 ellos usan esas escusa para viajar a mexico y entrar a usa como siempre usando y demandando cosas en paieses ajenos lo que no hacen en paises. estaban biem , nada perfecto perro siempre usandos los hijos y viejos y mujeres de escudo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top