Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Imparable el aumento de la deuda externa de Cuba

Noticias de Cuba

Imparable el aumento de la deuda externa de Cuba

Los reportes recientes señalan que la cuenta aumentó un 53% entre los años 2013 y 2016. Una bola de nieve que ha golpeado la economía de los cubanos

Imparable el aumento de la deuda externa de Cuba

La crisis económica provocada por el régimen tiene cada vez más castigada la vida de los cubanos (UNIVISIÓN)

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la deuda externa de Cuba se ha disparado de forma alarmante los últimos años, reportaron medios informativos locales.

El reporte del año pasado de la isla muestra que entre 2013 y 2016 la deuda externa de la isla creció de $11,9 mil millones a $18,2 mil millones, lo cual representa un exorbitante aumento del 53%.

Expertos señalan que ni la apertura económica de la administración Obama ni los ingresos multimillonarios por la exportación de servicios profesionales sirvieron para disminuir el endeudamiento del régimen.

Estas cifras se reflejan cada vez más en la vida precaria que lleva la mayoría de la población, en la falta de recursos para la vivienda, obra pública y atención a la salud de calidad, entre otras tantas necesidades como lo ha informado puntualmente Periódico Cubano.

Si bien las cifras reflejadas en el informe de la ONEI hacen referencia a la deuda actual, no especifican si incluye la parte actual de las deudas a largo plazo que fue renegociada en los últimos años con el Club de París, Rusia, Japón y otros acreedores.

Hasta el momento, el régimen de la isla no ha publicado las cantidades actualizadas de la deuda durante los últimos dos años, el exgobernante Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel, han abordado el tema en varias ocasiones, lo que sugiere que los retrasos en los pagos continúan.

Recientemente, Díaz-Canel trató el asunto en una reunión previa al tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí, culpó a la administración de Donald Trump de la grave situación financiera de la isla.

“Tenemos deudas e impagos de dividendos con empresas extranjeras, que pasan por situaciones temporales, que tienen que ver con el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, pero saben que Cuba es seria y que mantiene sus compromisos de honrar sus deudas, por eso, siguen apostando por nuestro país”, señaló.

La situación crítica también la ha reflejado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que informa que la isla apenas crecerá un 0.5% este año, con el optimismo del régimen.

La CEPAL hizo su pronóstico basado en los factores meteorológicos que han afectado al país, variantes externas, como el embargo estadounidense, principalmente el recién activado título de la Helms Burton, como los factores internos que impiden que la vida económica del país despegue.

La existencia de dos monedas con diferentes tipos de cambio en la isla, la burocracia que requiere el desarrollo de la inversión extranjera, y el agotamiento del turismo, entre otros son los factores internos de la economía del país.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top