TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Anuncian cobro de 1.000 dólares a los migrantes en El Salvador ¿Qué pasará con los cubanos?

NOTICIAS DE CUBA

Anuncian cobro de 1.000 dólares a los migrantes en El Salvador ¿Qué pasará con los cubanos?

La tasa del gobierno de Bukele se ejecuta para los que lleguen al aeropuerto internacional ‘San Óscar Romero’

Implantan cobro de 1.000 dólares a los migrantes en El Salvador ¿qué pasará con los cubanos

Aeropuerto Internacional ‘San Óscar Romero’ de San Salvador. (Captura de pantalla: Cellinaz – YouTube)

El gobierno de El Salvador insiste en la implantación de un cobro de 1.000 dólares por concepto de tasa migratoria a los nacionales de 57 países que arriben a la nación centroamericana por el aeropuerto internacional ‘San Óscar Romero’ en San Salvador.

El cobro de la tarifa busca frenar la afluencia de migrantes que luego se unen a las caravanas que siguen su recorrido por Centroamérica y México hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Las autoridades salvadoreñas aprecian un flujo alto en nacionales procedentes de varios países de África y la India.

El presidente Nayib Bukele ha disfrazado el cobro de la tasa, vigente desde el 23 de octubre, como necesario para realizar “mejoras aeroportuarias”. Muchos de los viajeros desde África y la India preferían volar directo a El Salvador para saltarse el peligroso cruce por la selva del Darién.

Los cubanos están exentos del pago de la tarifa de 1.000, aunque pocos son los nacionales de la Mayor de las Antillas que utilizan a El Salvador como inicio de su ruta migratoria. Desde noviembre de 2021, el gobierno de Nicaragua tiene una política de libre visado para cubanos, y hasta allí viajan diariamente cientos de oriundos de la Isla como una vía de escape para escapar de la miseria.

Por ese mismo motivo, ha disminuido considerablemente el flujo de cubanos que atraviesa la Selva del Darién, una frontera natural que divide a Colombia y Panamá. Esa ruta fue utilizada masivamente en años anteriores (a partir de 2015), cuando los cubanos podían viajar a Ecuador relativamente fácil y entonces desde esa nación sudamericana comenzaba la caravana migrante hacia el mismo punto final: EEUU.

Entre enero y julio de este año, solo 524 migrantes de la nación caribeña atravesaron la ruta del Darién. Lo anterior contrasta con más de nueve vuelos diarios que se registraron entre Cuba y Nicaragua durante los meses de agosto y septiembre, según contabilizó el diario La Prensa.

El gran negocio de Nicaragua con el tema migratorio

La medida del ejecutivo salvadoreño “afectará al negocio de la dictadura de Nicaragua con los migrantes”, según considera Miguel Mendoza, periodista nicaragüense en el exilio.

Según contó, el gobierno ha recibido al menos 6.3 millones de dólares solo desde agosto por acoger en su terminal aérea los vuelos procedentes de Puerto Príncipe, ya que cobra una tasa de 200 dólares (más impuestos) por pasajero.

“Nicaragua promueve vía libre a migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y África. Por mar, aire y tierra. La migración para él no es un problema, (más bien) es una oportunidad de oro”, dijo por su parte el exembajador nicaragüense en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McField.

La evidencia de que Ortega no quiere soltar el negocio es que ningún representante gubernamental acudió a la reunión en Chiapas convocaba por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema migratorio en la región. Después de la reunión, Haití eliminó los vuelos chárteres a Nicaragua y ahora El Salvador impone una tarifa de 1.000 dólares para los migrantes.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba