fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano modifica precios de los productos agrícolas en Acopio

Noticias de Cuba

Gobierno cubano modifica precios de los productos agrícolas en Acopio

La ministra de finanzas significó que la medida pretende “incentivar la producción”

Implementan cambios en los precios de productos agrícolas en Acopio

La guayaba es uno de los productos que su precio está centralizado. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano decidió implementar cambios en el sistema de precios de los productos agrícolas que compra a los campesinos mediante el burocrático mecanismo de Acopio, entidad estatal supeditada al Ministerio de la Agricultura.

Al decretarse el “ordenamiento monetario” se fijaron precios centralizados para algunos productos agrícolas y ahora se toma la medida de reducir ese listado centralizado a nivel nacional y trasladar la responsabilidad administrativa de poner precio hasta los gobiernos municipales.

Entre los que sí mantienen su precio a nivel nacional, sin tener en cuenta las condiciones de mercado que son las imponen los precios en un mundo normal, están el mango, la guayaba y la fruta bomba.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, señaló en la Mesa Redonda que el objetivo de las medias es “el productor reciba las señales del mercado, sobre todo en aquellos productos en los cuales se prioriza la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, como tabaco, caña de azúcar, miel de abeja, leche, arroz, frijoles y maíz para alimento animal”.

Sin embargo, pasa por encima de esas “señales del mercado” y de la teoría económica cuando se toma la atribución de “diseñar” desde un buró en La Habana los precios de los productos. Según dicen, lo hacen teniendo en cuenta “referencia de precios en el mercado internacional”.

Otro tema importante es el crecimiento de los costos operativos para producir la tierra, entre ellos los fertilizantes, el combustible y la electricidad para el bombeo de agua.

Para esas dificultades que enfrentan a diario los productores, la ministra solo tiene una alternativa, que utilicen insumos de producción nacional.

“Cuando se importa y se pone como parte del llamado paquete tecnológico para esa producción, estamos hablando de una importación que es un dólar por 24 pesos. Que si utilizamos ese insumo nacional, los costos son menores”. El detalle es que la industria nacional por ineficiencia y trabas del propio gobierno no tiene esos insumos disponibles para el productor.

Aún así la recomendación oficial para el productor que quiera ganar dinero y ser rentable ante los altos precios, es tener una mayor rentabilidad de la cosecha por hectárea de tierra sembrada.

En la planificación están previstas perdidas agrícolas pues las producciones no darán rendimiento. Sobre ello Bolaños Weiss dijo que, como norma, no se subsidian estas producciones, salvo aquellas que tienen un impacto importante, como es el caso del arroz o el maíz para el consumo animal.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top