Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Implementan nuevo sistema para racionalizar la venta de productos de alimentos y aseo

NOTICIAS DE CUBA

Implementan nuevo sistema para racionalizar la venta de productos de alimentos y aseo

El objetivo es que cada núcleo familiar acceda a los productos de forma más “equitativa y organizada”

Implementan nuevo sistema para la racionalizar la venta de productos de alimentos y aseo

La nueva estrategia de distribución de las ventas pretende eliminar las colas, pero la escasez seguirá motivando el desespero de la población. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen cubano implementará a partir de este primero de diciembre un nuevo sistema para racionalizar la venta de productos de primera necesidad como alimentos y aseo, con el objetivo de que cada núcleo familiar pueda comprar de forma más “equitativa y organizada”.

De acuerdo con las autoridades, la iniciativa comenzará en La Habana y entre otras novedades, elimina los organizadores de colas y extiende el horario de venta de estos “renglones liberados, controlados en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe”.

Los turnos serán otorgados mediante las bodegas a partir de “controles, libretas de abastecimientos, torpedos, números consecutivos y otros mecanismos”. El gobierno capitalino promete que cada cual sabrá con antelación “el día y el lugar que le toca comprar”. De tal forma se pretende acabar con las colas y los llamados coleros que han visto en la escasez su negocio particular “para actuar de manera ilícita y enriquecerse”.

El plan piloto inicia este jueves por cinco municipios habaneros: Centro Habana, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Arroyo Naranjo. El resto se incorporará en el transcurso de las jornadas.

Según Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno en La Habana, solo habrá cinco productos que formarán parte del nuevo sistema de racionalización. Estos son: pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente.

El régimen castrista definió las cantidades que cada núcleo familiar puede comprar atendiendo a la cantidad de integrantes que estén anotados en la libreta de racionamiento.

Por ejemplo, en las viviendas donde existan ocho personas se les venderá 5 Kg de pollo, 2 pomos de aceite, 4 tubos de picadillos, 1 kg de detergente y 2 paquetes de salchichas; esta cifra se duplica para los núcleos de nueve (9) a 16 integrantes y se triplica de 17 en adelante.

Sin embargo, no se aclara la frecuencia de distribución, por lo cual estos productos pueden llegar una sola vez al mes o con tiempos más largos.

El gobierno habanero reconoció que con el anterior sistema de racionalización había muchas problemáticas, por ejemplo:

  • Dificultades en el funcionamiento de los grupos municipales
  • Insuficiente enfrentamiento a los coleros, revendedores y acaparadores, aun cuando en el 2022 se han enfrentado mil 352 coleros.
  • Poca utilización de los beneficios que aporta el uso de herramientas informáticas para el control de las colas y la venta de los productos seleccionados.
  • Reiterados estados de opinión de la población sobre el funcionamiento de los grupos de LCC, condicionado por irregularidades en los ciclos de distribución y la equidad entre las cadenas y establecimientos que comercializan los productos; así como la inseguridad en la adquisición de los mismos.

Aquellos núcleos que no posean una libreta de abastecimiento se le confeccionará un documento oficial por parte del Ministerio del Comercio Interior para controlar su acceso a los productos y vincularlos a una bodega para el sistema de compras.

En este sentido se enumerarán de forma consecutiva los núcleos, teniendo en cuenta las bodegas vinculadas al establecimiento, facilitando con ello, el acceso controlado y planificado. Para la numeración consecutiva, se tendrá en cuenta la bodega y la circunscripción y se elaborará un Ticket donde se exponga el número que le corresponde a cada núcleo para comprar.

En el ticket aparecerá el nombre de la tienda, número de la bodega, número del núcleo, cantidad de consumidores y número del consecutivo.

Se establecerán horarios de venta extendidos (martes y jueves) de 10:00 am a 7:00 pm, con el objetivo de facilitar las compras a los consumidores que trabajan.

Los días de compras serán por núcleos según la enumeración establecida y se fijará un día a la semana (domingo) para los núcleos que no pueden efectuar la misma el día que le corresponde.

Además, se informó que la realización de una prueba piloto de las aplicaciones informáticas (TeToca y Ticket), que facilitarán la distribución y venta de los productos controlados seleccionados.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com