fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Implementarán sistema de bicicletas públicas en La Habana

Noticias de Cuba

Implementarán sistema de bicicletas públicas en La Habana

Para realizar acciones amigables con el medio ambiente, y previendo la escases de combustible en la Isla se implementará el proyecto “Neomovilidad”

Neomovilidad es el proyecto que pretende fomentar el uso de bicicletas en La Habana.

Neomovilidad es el proyecto que pretende fomentar el uso de bicicletas en La Habana. (EL NUEVO DÍA)

En un taller realizado en el Hotel Nacional de Cuba, se inició este miércoles la etapa de ejecución del proyecto denominado “Neomovilidad” que, de acuerdo a los planteamientos de los medios oficialistas, tiene como fin la implementación de un sistema de transporte con suponga bajas emisiones de carbono en La Habana, a través de la propuesta del uso de la bicicleta como principal alternativa de desplazamiento público en la ciudad capitalina.

La representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la Isla (PNUD), Soledad Bauza, dio a conocer la idea como “una propuesta muy novedosa” que tiene previsto abracar desde una “gestión más eficientes del uso del transporte público, hasta la implementación a nivel piloto de un sistema de bicicletas públicas”, según lo reportado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo, Bauza señaló que el proyecto se extenderá a lo largo de cuatro años y se podrá ejecutar gracias a los recursos financieros aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y el apoyo de PNUD y el Consejo de Administración Provincial a través de su Dirección General de Transporte.

La ejecución de Neomovilidad, es realizada tomando en cuenta las Bases del Plan Nacional de Desarrollo que propuso en Partido Comunista y se halla alineada con la llamada “Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía y el Uso de la Energía”, además de la Tarea Vida.

La representante de PNUD en Cuba también destacó que este proyecto favorece a la implementación de ocho de los objetivos trazados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y acotó que en los 25 años que la institución tiene en Cuba esta es la primera vez que se une para trabajar junto al sector del transporte.

La vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tania Viera, afirmó que “la ejecución de este proyecto impondrá otros modelos de planeamiento y operación del transporte público, a los que el país se sumará para transitar al camino de una movilidad urbana sostenible”.

Para el Gobierno cubano, este proyecto representa un gran apoyo para la Política de Ordenamiento del Transporte de Pasajeros en La Habana que tiene como líneas estratégicas dar prioridad y reforzar el servicio de transporte público, fomentar el transporto no motorizado, disminuir el uso del transporte individual y privado, y conseguir que se ofrezca un servicio de calidad.

Muchos cubanos manifiestan constantemente su gran incomodidad a través de críticas al gobierno en torno al grave problema del transporte público en la Isla, que en las últimas décadas ha ido empeorando más y más; donde las alternativas ofrecidas por las autoridades, como el transporte privado, son cada vez más inasequibles.

Esta propuesta de “Neomovilidad” pretende ponerse en marcha antes de que la escasez de gasolina, causada por la terrible crisis en Venezuela, dificulte más la situación con el transporte en La Habana.

 

Con Información de Diario de Cuba

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top