Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Imponen multas de casi tres millones de pesos por robo de electricidad en Granma

NOTICIAS DE CUBA

Imponen multas de casi tres millones de pesos por robo de electricidad en Granma

En lo que va de año se han detectado 813 fraudes eléctricos en todos los municipios de la provincia

Imponen multas de casi tres millones de pesos por robo de electricidad en Granma

La información no precisa si los 2.742.294 CUP en multas ya fueron abonados por los infractores. (Foto: Granma)

Inspectores de la Empresa Eléctrica de Granma han impuesto multas por casi tres millones de pesos cubanos (CUP) tras detectar 813 robos de electricidad por parte de clientes en lo que va de año 2022, según datos oficiales publicados por el diario local La Demajagua.

Las contravenciones se han aplicado en todos los 13 municipios de la provincia; sin embargo, la mayor cantidad de los 723.5 MWh de electricidad sustraídos sin pasar por el metro contador corresponden a Bayamo, Manzanillo, Río Cauto, Yara y Pilón.

La información no precisa si los 2.742.294 CUP en multas ya fueron abonados por los infractores y tampoco se detalla cuántos de estos pertenecen al sector residencial y cuántos a las empresas estatales y privadas.

Sin embargo, la nota en La Demajagua trata de incriminar, sin publicar datos, a las personas que “tratan de ‘jugar cabeza’ y anexarse a alguna vivienda con servicio de forma ilegal”. En este sentido, aluden a que “las eléctricas pérdidas provocan costos importantes que influyen de forma negativa en la economía del país ante esta energía dejada de facturar”.

Las multas por robo de electricidad se basan en el Decreto-Ley 260, que implica el cobro de 500 CUP al infractor, además del cobro de energía retroactiva, que ha dejado de pagar, que puede ser hasta un año por ley, con base en lo que se detecte en el registro, que toma en cuenta cuándo el cliente comenzó a infringir en lo establecido.

El nuevo Código Penal establece además que por el delito de robo de electricidad se puede aplicar la privación de libertad de 3 meses hasta un año.

Desde el verano de 2021, Cuba vive una severa crisis energética con largos apagones que fuera de La Habana llegan a durar más de 12 horas diarias. Los usuarios de la red eléctrica no pueden establecer demandas por el incumplimiento de contrato con la interrupción del servicio, en cambio, reciben multas por parte de la Empresa Eléctrica estatal, que mantiene el monopolio del sector.

Por ejemplo, en el reciente finalizado mes de octubre, la Empresa Eléctrica de Granma reconoció una disminución en el consumo de energía de 13.807 MWh en el sector eléctrico. Ello se debió a los continuos apagones a los que está sometida la población.

Las tarifas de electricidad su vieron desproporcionadamente con la entrada en vigor del mal llamado “ordenamiento económico” en enero de 2021. Una familia promedio en Cuba puede llegar a pagar hasta dos mil pesos de factura eléctrica, una cifra que significa casi el salario mínimo establecido en la reforma salarial aplicada junto al “ordenamiento”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top