SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Realizan importante descubrimiento arqueológico en Cienfuegos

Noticias de Cuba

Realizan importante descubrimiento arqueológico en Cienfuegos

En el municipio de Rodas hallan restos fósiles de la era del Pterosaurio

Importante descubrimiento arqueológico en Cienfuegos

Importante descubrimiento arqueológico en Cienfuegos. (GRANMA)

Un grupo de arqueólogos cubanos investiga la Región Paleontológica Damují, enclavada en el municipio cienfueguero de Rodas y se encontró con un importante hallazgo. Se tratan de restos de huesos fósiles que según estudios realizados pertenecen a la era del Pterosaurio.

Los fragmentos se encontraban impregnados en las rocas del Cretácico Superior.

Según el investigador Carlos Rafael Borges Sellén, este sitio arqueológico cada día sorprende con nuevas pruebas fósiles que han contribuido a formar un registro de los invertebrados marinos del Cretácico, muchos nuevos para Cuba y el Caribe.

Lo encontrado por el estudiante de paleontología Lázaro William Viñola de conjunto con especialistas del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Montana, son restos fósiles que podían pertenecer a un reptil volador.

Carlos Rafael Borges Sellén, líder del equipo investigativo dice que: “La edad geológica, situada en el Cretácico Superior (Campaniano-Maastrichtiano), resultó corroborada luego por el doctor Reinaldo Rojas Consuegra, en visita de trabajo realizada al sitio”.

Igualmente añade que, “con la ayuda del doctor Manuel Iturralde Vinent, se pudo contactar con la doctora Zulma Brandoni de Gasparini, del Museo de la Plata en Argentina, y con la doctora Laura Codorniú, especialista en vertebrados fósiles de la misma nación, quienes confirmaron que se trata de un Pterosaurio”.

Los pterosaurios son un orden extinto de saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 66 millones de años). Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, preservado en fósiles de al menos tres especies distintas. Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años.

 

Con información de Granma

 

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top