Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Impresionante tromba se forma cerca del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana

Noticias de Cuba

Impresionante tromba se forma cerca del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana

El torbellino no llegó a convertirse en tornado pues no tocó tierra

Impresionante tromba se forma cerca del aeropuerto “José Martí” de La Habana

Hasta el momento no se tienen reportes de que el torbellino haya tocado tierra. (Collage: Facebook-Henry Delgado Manzor)

Una impresionante tromba se formó en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana en horas de la tarde del 22 de mayo, mientras los aviones realizaban operaciones de despegue y aterrizaje.

Según imágenes y videos difundidos por el meteorólogo del aeropuerto internacional de Varadero, Henry Delgado Manzor, la tromba no llegó a convertirse en tornado, pues el torbellino no tocó tierra.

No obstante, vecinos de la zona reportan caída de pequeños granizos fruto de la acumulación de energía en las nubes que acompañaron al fenómeno.

Desde el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) se había pronosticado para la tarde dominical algunos chubascos y tormentas eléctricas en todo el país, pero que serían más numerosos en el occidente.

“Este sistema se originó en un área de fuertes tormentas eléctricas que se desarrolló al final de la tarde al oeste de la capital, la cual afectó las inmediaciones de Playa Baracoa y Punta Brava”, explicaron los especialistas del Insmet.

“Esta situación se debió a la ocurrencia de fuerte inestabilidad atmosférica local inducida por el intenso calentamiento vespertino unido a condiciones favorables en la atmósfera superior”, puntualizaron.

Las trombas en altura son fenómenos meteorológicos que se forma en muy corto intervalo de tiempo y su duración no sobrepasa los 20 minutos, sin embargo, la fuerza de sus vientos puede provocar daños en varias estructuras ligeras si el embudo de los vientos llega a tocar tierra.

En caso de ocurrir se le llama tornado, y si por el contrario, el también llamado “rabo de nubes” toca a una masa de agua como el mar, se le llama tromba marina.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top