ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Inauguran nueva sala de exhibición en honor al documentalista cubano, Santiago Álvarez

Noticias de Cuba

Inauguran nueva sala de exhibición en honor al documentalista cubano, Santiago Álvarez

Gracias a este espacio se busca promover la creación de nuevos documentales hechos por cineastas cubanos

Inauguran nueva sala de exhibiciones en honor al documentalista cubano, Santiago Álvarez

Homenajean a Santiago Álvarez con sala de exhibición en el ICAIC. (ONCUBA)

El pasado 14 de marzo, la Habana (Cuba) se vistió de gala para la inauguración de la sala Santiago Álvarez del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), realizada en el marco del sexagésimo aniversario del instituto.

Nombrada en honor del documentalista cubano, la nueva sala estará dedicada totalmente a este género. Su entrada se encuentra ornamentada con dos murales sobre la vida y obra de Álvarez Román.

En el recinto serán proyectadas diversas producciones documentales, nacionales e internacionales, además será la sede de eventos académicos, de discusión teórica y análisis así como homenajes a otros documentalistas destacados.

“No hay un documentalista que no haya sido inspirado por la obra y figura de Santiago”, resalto Ramón Samada, presidente del ICAIC, durante su discurso inaugural, en el cual señaló como esta sala será un espacio que contribuya a revivir la producción documental en el país.

Inauguran nueva sala de exhibiciones en honor al documentalista cubano, Santiago Álvarez2

Álvarez Román, es considerado un revolucionario en el género documental. (RADIO CADENA AGROMONTE)

Por su parte, Jerónimo Labrada, sonidista ganador del Premio Nacional de Cine 2019, aseguró que el merecido homenaje a Álvarez es una muestra de la admiración del pueblo cubano, e incluso de extranjeros conocedores de su obra, quienes reconocen el papel a nivel mundial del cubano.

“Rinde un homenaje físico y activo, dinámico, dedicado a uno de los grandes documentalistas del cine mundial y creador revolucionario incansable […]impactó positivamente la expresión documental y una nueva forma de informar y comunicar los hechos relevantes de Cuba y del mundo” expresó.

A la par de la presentación del novedoso recinto, el ICAIC inauguró las primeras actividades de la sala: una muestra de la producción cinematográfica del homenajeado, presentada originalmente en el Noticiero 142 sobre el fallecimiento de Benny Moré; un corto producido por alumnos de la Cátedra de Periodismo Audiovisual Santiago Álvarez de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; y el documental Mi hermano Fidel.

Asimismo será exhibida una colección fotográfica sobre la trayectoria del director, así como posters de sus producciones.

Inauguran nueva sala de exhibiciones en honor al documentalista cubano, Santiago Álvarez1

Muestra de cortos producidos por el cubano. (LA JIRIBILLA)

En el evento, también se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento a Lázara Herrera, viuda de Santiago Álvarez, por su incomparable labor en la preservación y difusión de la obra del difunto cineasta.

Durante la ceremonia, se contó con la presencia del Director de la Oficina Nacional del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto; la viceministra primera, María Elena Salgado, y Fernando Jacomino, viceministro de Cultura.

 

Con información de La jiribilla

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top