Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardafronteras incautan más de 2 toneladas de marihuana al oriente de Cuba

Noticias de Cuba

Guardafronteras incautan más de 2 toneladas de marihuana al oriente de Cuba

Hasta el 13 de octubre se encontraron 70 contenedores y ocho paquetes aislados

Las Tropas Guardafronteras de Cuba incautaron más de dos toneladas de marihuana durante dos operaciones ejecutadas en la costa norte oriental del país el pasado mes de octubre, informó el periódico Granma.

En el primero de esos operativos, los efectivos cubanos avistaron una lancha rápida con al menos 3 tripulantes y la persiguieron. Las personas a bordo de la embarcación lograron escapar, mientras se deshacían de los paquetes de marihuana para quitarse peso de encima.

Incautan en Cuba más de 2 toneladas de drogas

Incautan en Cuba más de 2 toneladas de drogas. (Foto; Granma)

Como parte de la colaboración internacional que mantiene Cuba con los países vecinos, se le dio aviso de la presencia de la lancha rápida al Servicio Guardacostas de Miami y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, ya que los tripulantes de la embarcación furtiva emprendieron dirección norte.

Los paquetes de droga que fueron arrojados al mar en la noche del 9 de octubre recalaron en la costa oriental de las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, cuyas fuerzas del Órgano de Enfrentamiento Especializado Antidrogas de la Dirección Técnica de Investigaciones y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fueron puestas en alerta.

Hasta el 13 de octubre se encontraron 70 contenedores y ocho paquetes aislados, que en total contenían mil 618,75 kilogramos de marihuana.

Un segundo incidente se dio el 16 de ese propio mes, cuando al norte de Baracoa en las primeras horas de la mañana, las fuerzas guardafronteras avistaron otra lancha rápida con tres tripulantes (dos bahameños y un jamaicano) que transportaban 730,41 kilogramos de marihuana, procedentes de Jamaica.

En esta ocasión, los malhechores con la carga y la embarcación pudieron ser capturados sin contratiempos y se encuentran a disposición de las autoridades judiciales bajo los delitos de narcotráfico y violación del espacio territorial cubano.

De tal forma en todo el mes de octubre se lograron incautar dos mil 349 kilogramos de esa droga lo cual, según cálculos especializados, alcanzaría para afectar a más de 7 millones de personas que la consumen en forma de cigarrillos.

El pasado mes de mayo también se ocuparon 251 paquetes de drogas con 593 kilogramos de marihuana, que habían sido arrojados al mar por otra lancha rápida perseguida, con lo que sumarían alrededor de tres toneladas. Prueba de la efectividad alcanzada es que entre el 90 y el 95 % de la droga fue asegurada en el mar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top