ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Incendio en Guantánamo provoca “considerables daños” al medio ambiente

Noticias de Cuba

Incendio en Guantánamo provoca “considerables daños” al medio ambiente

Según recoge el periódico local Venceremos, el siniestro fue causado por la intensa sequía que viene azotando al país en los últimos meses

Incendio en Guantánamo

Incendios en campos de Cuba, imagen de referencia (LA DEMAJAGUA)

Un incendio no forestal registrado el pasado miércoles en un pastizal de Guantánamo, al oriente de Cuba, afectó a 16 hectáreas de la localidad conocida como El Naranjal, donde dejó “considerables daños” al medio ambiente.

Según recoge el periódico local Venceremos, el siniestro fue causado por la intensa sequía que viene azotando al país en los últimos meses. Fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y trabajadores de una ganadera del municipio de Manuel Tames, lograron extinguirlo con éxito.

La técnica en manejo de fuego del CGB, Mailín Zamora Acosta, explicó a la prensa que no se reportaron daños humanos ni materiales, dado que el incendio se extendió en un sitio deshabitado ubicado en los límites del territorio con el vecino San Antonio del Sur.

“En este momento, las extensas áreas se mantienen bajo estricta vigilancia y son recorridas de forma sistemática por un miembro del CGB encargado de verificar el estado de las cenizas”, dijo.

De acuerdo con el diario, las labores de extinción se complejizaron por lo intrincado del lugar y la acumulación de grandes cantidades de ramas y pastos secos sobre los terrenos, los cuales sirvieron como material combustible.

Otras tres deflagraciones similares afectaron al municipio de Manuel Tames durante el primer trimestre de 2015. Estos fueron causados por la negligencia humana, así como por la quema de potreros y balizas sin las medidas de prevención requeridas ni el consentimiento de las autoridades.

También representan una amenaza el tránsito de vehículos y maquinarias agrícolas sin matachispas y fumadores irresponsables que arrojan colillas encendidas, refirió el reporte.

El CGB exhortó a los pobladores del lugar a cumplir las medidas contra incendios para evitar daños económicos y contribuir a la preservación del nicho ecológico y las condiciones de reproducción de la flora y la fauna silvestre.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top