Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Incendio en Holguín devora 5.000 hectáreas, daños tardarán 40 años en resarcirse

NOTICIAS DE CUBA

Incendio en Holguín devora 5.000 hectáreas, daños tardarán 40 años en resarcirse

Un comando de Guardabosques holguineros lleva 12 días internado en el monte luchando contra las llamas incontrolables

El incendio de grandes proporciones desatado en la zona de Pinares de Mayarí en Holguín desde el pasado 18 de febrero, sigue sin control y ya ha devorado más de 5.000 hectáreas de bosque que según los especialistas demorarán 40 años en regresar a la normalidad.

De acuerdo con el periodista oficialista de la emisora local Radio Mayarí, Emilio Rodríguez Pupo, este pasado viernes se complicó el asunto con la aparición de un nuevo foco de incendio que amenaza nuevas áreas de bosques con especies endémicas de la flora y fauna.

Los trabajos para extinguir las llamas solo han acabado con los focos de La Vegueta y Piloto del Medio, pero aún quedan seis fuegos activos todavía. Un comando de Guardabosques holguineros lleva 12 días internado en el monte intentando que en las aéreas donde se ha apagado la candela no surjan nuevos conatos de incendio.

A pesar del involucramiento del Ejército, en redes sociales muchos han criticado el manejo de la situación donde predomina la falta de equipos, la poca preparación de los trabajadores y la demora en activar una cantidad mayor de recursos para responder al siniestro.

La labor de los pilotos de pequeños aviones M18, también conocidos como dromedarios, tampoco ha sido eficiente con el lanzamiento de agua desde la altura, pues el intenso viento ha sido un factor clave que complica las tareas de extinción.

Debido a la sequía hay otros fuegos activos en todo el país, según reconoció el Cuerpo de Guardabosques de Cuba. Estos sitios se localizan en: Tenería en Guane, Pinar del Río; La 46 en Pinar del Río; Pinares de Mayarí en Holguín; Bumba en Segundo Frente, Santiago de Cuba; El Líbano en Manuel Tames, Guantánamo; y Los Limones en la Isla de la Juventud.

El meteorólogo cubano Elier Pila publicó en su cuenta de Twitter imágenes satelitales en el espectro infrarrojo donde se aprecian zonas oscuras que corresponden a altas temperaturas producidas por los incendios activos a lo largo de la Isla.

Por su parte, el humo provocado por estos incendios se ha empezado a ver en los Cayos de Florida, según advirtió este pasado viernes la sede de Cayo Hueso del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos. En la actual época del año, los vientos de sureste a sur transportan el humo hacia el norte y esto es captado por el radar Doppler instalado en Cayo Hueso, a solo 90 millas de Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba