NOTICIAS DE CUBA
Incendio en Manicaragua destruye dos toneladas de tabaco para la exportación
Las ganancias de Habanos S.A no se reinvierten en los campesinos cubanos, que en definitiva son los que mantienen el negocio a flote
En la tarde del martes 14 de noviembre, un incendio devastador arrasó una parte significativa del tabaco destinado a la exportación en Manicaragua. El incidente ocurrió en la escogida R-15-B, una instalación vital de la Unidad Despalillo del municipio montañoso de Villa Clara, donde se procesa el tabaco para mercados extranjeros.
De acuerdo con un reporte de la televisora oficialista local, aunque el fuego fue controlado por el Cuerpo de Bomberos antes de que se propagara a otras áreas, los daños preliminares se contabilizan en dos toneladas de tabaco calcinadas.
Peritos del Ministerio del Interior (Minint) hicieron un levantamiento de la escena para determinar la causa del incendio, mientras se toman medidas para proteger el resto de la producción del daño causado por el agua durante la extinción del fuego. Todas las hipótesis están abiertas desde un accidente, una negligencia o un sabotaje pudieron provocar el fuego.
Habanos S.A.: lujo y controversia
Habanos S.A., una empresa conjunta entre el gobierno cubano e inversores españoles, lanzó recientemente una edición limitada de tabacos Partagás. Según Forbes, la caja de 15 unidades de la serie E número 2 Gran Reserva Cosecha 2015, valorada en 3.150 euros, es un artículo de colección codiciado. Sin embargo, el costo de 229 dólares por unidad contrasta fuertemente con la realidad de los productores de tabaco en Cuba.
Mientras Habanos S.A. celebra ventas millonarias y expansión global, los tabacaleros cubanos, especialmente en Pinar del Río, enfrentan condiciones precarias. El huracán Ian, que golpeó la región en septiembre de 2022, dañó unas 10 mil casas de tabaco, afectando gravemente la producción. Más de 20 toneladas de tabaco se perdieron, y aunque algunos lotes se salvaron mediante procesos de secado y traslado a otras provincias, la mayoría se echó a perder.
A pesar de los desafíos, Habanos S.A. reportó ventas de 545 millones de dólares en 2022, con un enfoque particular en mercados europeos y China. La compañía ha incrementado sus puntos de venta a nivel mundial, alcanzando 4.769, incluyendo casas del habano y otros formatos de venta exclusiva. No obstante, las ganancias no se reinvierten en los campesinos cubanos, que en definitiva son los que mantienen el negocio a flote.